Asociación de Internautas

Logo 1

Carta al PSOE sobre el canon de la $$$$ sobre los CDs/DVDs


Estimados Señores,

Me dirijo a ustedes por mi creciente preocupación en torno al problema social existente en la "guerra" absurda que mantiene la industria discográfica en general, y la Sociedad General de Autores y Editores en particular, contra Internet, el progreso y toda la llamada Sociedad de la Información. Me parecería lógico que entidades culturales de tal calibre, por su motivación y fin, aplaudieran e impulsaran un medio de comunicación social tan importante como éste, pero me entristece pensar que el único objetivo que tienen es el ánimo de lucro con el que acusan.


En primer lugar tenemos el canon impuesto por la $$$$ a los CDs y DVDs vírgenes. Comprendo que se quiera proteger a los autores y buscar una remuneración justa por su obra. Este derecho viene tipificado en el artículo 25 de la Ley de la Propiedad Intelectual 1/1996, para compensar el derecho a la copia privada (apartado 2 del artículo 31 de la LPI). Pero no es satisfactoria ni correcta la forma en la que lo están haciendo. Grabar directamente a los CDs/DVDs vírgenes no es el modo correcto para la implantación de ese derecho, en cambio SÍ es el modo que produce más beneficios económicos a la $$$$ y más perjuicio a la cultura, la supuesta razón de su existencia. No soy jurista, sólo he conseguido una copia de la citada ley y la interpreto como un ciudadano corriente, pero sólo con leerla percibo ciertas irregularidades:

En el artículo 25.1 se expresa que la remuneración citada debe ser "equitativa y única". No es así. La $$$$ ya percibe un canon por los aparatos de grabación presentes en cualquier ordenador moderno (grabadoras de CD/DVD y otros dispositivos). Al cobrar otro en los CDs/DVDs vírgenes está cobrándolo por duplicado.

- - Con el artículo 25.1 y el 25.3 se acota este derecho, que se aplicará para "...compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaren de percibir por razón de la expresada reproducción", siempre excluyendo los programas de ordenador. El canon vulnera estos dos artículos pues CUALQUIER USO de los citados CD/DVDs vírgenes está grabado. La $$$$ alega que esto es porque es imposible controlar el uso que se le dará a los artículos. No considero justo para los consumidores ese argumento y no me parece de peso para cobrarlo cuando existen otros medios de hacerlo.

- Me parecería mucho más justo (y lógico, por otra parte) que la $$$$ cobrara el canon al comprar el CD original, incluyéndolo en el precio. De esa manera sólo lo pagarían los poseedores de esos bienes culturales que pretenden proteger, y los que se podrían beneficiar del derecho a copia privada de ese CD. Sin embargo, el problema vendría en que se tendrían que aumentar los ya inflados precios de los CDs originales, lo que repercutiría en contra de la oligarquía de intereses económicos que controlan la industria musical.

No contenta con esta medida arbitraria, la SGAE tiene planes de implantar otro canon a los discos duros que poseen todos los ordenadores, además de a las conexiones a Internet (ADSL principalmente) que según ellos "serían susceptibles a la transmisión y almacenamiento de las obras culturales". Esta serie de medidas supondrían un encarecimiento en general de los equipos informáticos, conexiones a Internet, y demás dispositivos electrónicos, aumentando aun más la gran brecha digital que existe entre nuestro país y el resto de la Unión Europea en todos estos ámbitos (en un vecino tan cercano como Francia es posible conseguir una conexión a Internet con el doble de velocidad que el ADSL más común en España [256 kbits/s] y por la mitad de precio que tiene éste).

También está el movimiento de acoso y derribo que ejerce esta sociedad contra todos los colectivos que se manifiestan en su contra, en flagrante negación sistemática del derecho a la libertad de expresión (la Asociación de Internautas, uno de las organizaciones que más se ha opuesto a sus imposiciones, acaba de recibir una demanda de la $$$$ con el único objetivo de ahogarla económicamente y hacerla desaparecer, de manera similar a lo que ha hecho con otros opositores). Asimismo, ellos y la industria controlan los medios de comunicación de masas, a excepción de Internet, de manera que no se hace casi mención a cualquier oposición, mientras que su propaganda intimidatoria es difundida sin pudor.

Puede que noten en mí cierta animosidad hacia la $$$$, pero tengan en cuenta que me expreso desde la posición de un consumidor y ciudadano harto de las continuas manipulaciones y juegos sutiles de la industria discográfica, que infla los precios de los CDs originales mediante el trust de las grandes corporaciones que concentran la mayor parte del mercado, manteniendo los precios al mismo nivel que estaban cuando se pasó de la tecnología de vinilo al CD, cuando los precios de producción eran muy superiores. Asimismo estoy harto de la pasividad y desinterés de la ex-administración del Partido Popular hacia nuestras demandas y la protección de nuestros derechos, con su particular política de "oídos sordos" hacia el sentimiento ciudadano.

Podría hablarles de muchos otros problemas de la "Sociedad de la Información", como las demandas a los usuarios de las redes de pares (P2P), el abultadísimo precio de las conexiones a la Red, la pésima gestión de los dominios .es, las patentes de software, etc... También que miraran hacia EE.UU., donde las sociedades hermanas de la $$$$ (RIAA y MPAA) demandan a los usuarios de redes P2P por miles de dólares "de indemnización" y manifiestan sin ningún pudor estar dispuestos a encarcelar a niños y adolescentes si hace falta para mantener sus intereses económicos, amparados por leyes tan reaccionarias como la DMCA (Digital Millennium Copyright Act), que permite a la industria espiar, mentir y censurar tanto como quiera. No deseo que aquí pase lo mismo con la anuencia de la Administración.

He leído acerca de los acuerdos entre la $$$$ y el PSOE, pero no los he tenido en cuenta al redactar esta misiva. Considero que el interés de la cultura en España está por encima de los acuerdos individuales que como partido hayan hecho, pues ahora son algo más que eso, son el Gobierno. En su discurso de investidura el señor Rodríguez Zapatero se refirió al nuevo talante de diálogo del Gobierno, y a él me acojo. Espero no pecar de inocente. Pues yo soy joven señores, y he de decirles que me importa bien poco que tal o cual cantante de éxito apoye su programa, o que el señor Simancas cantase o no canciones de Alejandro Sanz en sus mítines. Me importan mucho más las políticas concretas y decididas a proteger los intereses y derechos de la juventud y de la ciudadanía en general. Si a su derecha el señor Rajoy hace una tímida mención contra el canon, y a su izquierda IU incluye la prohibición del mismo canon en su programa, ¿qué es lo que les retiene a ustedes? Y aun más importante, ¿qué es lo que piensan hacer al respecto?

Un saludo,

Airam Lozano Alonso

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.