Asociación de Internautas

Logo 1

´Sasser´ infecta un millón de ordenadores


El gusano afecta a aparatos con ´Windows XP´ y ´2000´

Herramienta para limpiar y desinfectar el gusano "Sasser" (W32/Sasser) .


EL PERIODICO 05/05/2004 .-- El virus informático Sasser continúa extendiéndose rápidamente por la red, desde su detección el viernes por la noche, y ayer ya había infectado a casi un millón de ordenadores, según datos de la organización Internet Security Systems. Numerosas empresas e instituciones de todo el mundo han quedado afectadas por el virus en las últimas horas y han tenido que suspender su actividad.

Este virus, de tipo gusano, aprovecha un agujero de seguridad en los sistemas operativos Windows 2000 y Windows XP de Microsoft para propagarse y, a diferencia de la mayoría, no llega a través del correo electrónico y no necesita que el usuario abra en un archivo adjunto para activarse: basta con que el ordenador esté conectado a la red. Sasser funciona como una sonda que rastrea aquellos equipos desprotegidos que están visibles en internet para introducirse en ellos.

El usuario puede notar que su ordenador está infectado si se apaga constantemente sin motivo aparente o si la conexión a internet se hace muy lenta. También provoca que el tráfico en los puertos TCP 445, 5554 y 9996 del PC sea especialmente elevado. Además, el ordenador infectado busca otros ordenadores que no tengan los sistemas al día.

En cinco días, el virus ya tiene cuatro versiones, de la A a la D; La versión B es la más peligrosa, según Panda Software. No se descarta, además, que salgan nuevas versiones en los próximos días. Sasser se ha convertido ya en uno de los seis mayores virus de la historia.

A pesar de todo, los expertos señalan que Sasser es molesto, pero inofensivo, ya que no borra contenidos ni tiene efectos destructivos. Entre las instituciones afectadas está la Comisión Europea. En España, los juzgados de Cantabria fueron la institución más perjudicada.

Aún se desconoce quién está detrás del Sasser , pero parece que los autores de la última variante del virus Netsky podrían ser los responsables de esta nueva plaga.

PREVENIR, ACTUALIZAR Y LIMPIAR

Recomendaciones para prevenir la infección por virus, gusanos.

A> http://www.internautas.org/index.php?op=1&id=1661

Utilidad gratuita de Panda Software

http://www.pandasoftware.es/virus_info/

Herramienta para limpiar y desinfectar el gusano "Sasser" (W32/Sasser)

http://download.microsoft.com/download/1/e/b/1eba8a6e-a22a-431f-9df4-a0cd2873e3c5/Windows-KB841720-ENU.exe