Asociación de Internautas

Logo 1

Presentación en el Ministerio de 25.000 firmas contra las patentes de software


El 13 de mayo se realizará la entrega de una lista de firmantes contra las patentes de software en la sede del Ministerio de Industria en el paseo de la Castellana, en Madrid. La entrega será entre 16:00 y 16:30, y se preve el apoyo de cierto número de personas preocupadas por el trámite de la directiva sobre patentabilidad del software en el Consejo de Ministros Europeo.


La lista de firmantes que se entregará serán parte de los más de 320.000 que ha recogido la Petición de EuroLinux por una Europa libre de patentes de software. En concreto, se entregarán unas 600 páginas con más de 25.000 nombres de firmantes que especificaron España como país en el formulario correspondiente.

En otras ciudades (entre ellas Valencia, Vigo y Santiago) están convocadas diversas actividades como parte de una campaña a nivel europeo. Con ella se pretende mostrar la preocupación por el tema de las patentes de software, y pedirle que apoye la decisión adoptada al respecto por la institución que más directamente representa democráticamente a los europeos: el Parlamento Europeo. Desde que el pasado septiembre el Parlamento Europeo enmendó la directiva sobre patentabilidad del software dejando de forma bastante efectiva los programas de ordenador fuera del ámbito de lo patentable, la presión se ha trasladado al Consejo de la Unión Europea de Ministros.

La maniobra en el Consejo está siendo liderada por la presidencia de turno irlandesa, que está haciendo gestiones a todos los niveles para que se apruebe una propuesta que es incluso más favorable a la patentabilidad del software que la original de la Comisión. En la actualidad está tratando de asegurarse una mayoría cualificada con la intención de que su propuesta sea aprobada sin discusión previa durante el próximo Consejo de Ministros de la Competitividad del 17 y 18 de mayo.

ProInnova, FFII y otros grupos que están apoyando esta campaña confían aún en que los gobiernos europeos se den cuenta de lo que supone el borrador que se está debatiendo en el Consejo de la U.E., y lo rechacen, pidiendo a la Comisión que se acerque a la postura aprobada en el Parlamento Europeo. En particular, el gobierno de España tendrá la oportunidad de estrenarse en este tema en Europa defendiendo una postura que mantenga claramente Europa libre de patentes de software, con lo que eso supondría de positivo para nuestra competitividad, y para las iniciativas relacionadas con el software libre que está apoyando a varios niveles.

ProInnova también apoya la propuesta de fondo de FFII de que más allá del debate estrictamente jurídico, cualquier propuesta legislativa sobre la patentabilidad del software sea tenida en cuenta según sus efectos sobre la validez o no de una serie de patentes (como las incluidas en el juego construido al efecto por FFII). De esta manera puede razonarse sobre los efectos reales de esa propuesta. Según este enfoque la propuesta de la Comisión, y más aún la de la presidencia irlandesa, validan las patentes de software prácticamente sin límites, frente a la propuesta aprobada por el Parlamento, que limita claramente lo patentable dejando fuera los programas de ordenador.

Esta campaña de ProInnova está siendo coordinada con (y es apoyada por) Comisiones Obreras y la Asociación de Internautas, además de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) e Hispalinux, de los que ProInnova es grupo de trabajo.

Referencias

* Entrega de firmas en Madrid

+ http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoMadrid040513Es

* Actividades en Compostela

+ http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoCompostela20040514

* Actividades en Valencia

+ http://kwiki.ffii.org/?DemoValencia040514Es

* Propuesta de la Presidencia Irlandesa

+ http://swpat.ffii.org/papers/europarl0309/cons0401/

* Análisis de la propuesta por la FFII

+ http://swpat.ffii.org/news/04/cons0129/

* Acciones durante esta semana en Europa

+ http://kwiki.ffii.org/SwpDemo0405En

* Votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva

+ http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html

* Ejemplos de patentes de software que serían válidas

+ http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html

* Juego de prueba de legislaciones sobre patentes

+ http://swpat.ffii.org/analysis/testsuite/index.en.html