Asociación de Internautas

Logo 1

Comienza la negociación europea sobre patentes sin saber la posición de España


Este lunes y martes se celebra en Consejo de Competitividad Europeo en el que se debatirá la propuesta de la presidencia irlandesa de la Unión Europea para aprobar en los Veinticinco las patentes de software, que fueron rechazadas por la Eurocámara. Mientras altos cargos y representantes de PSOE, PP, IU y BNG se han opuestos a las mismas, el Gobierno tan sólo ha prometido "coherencia" con el programa electoral socialista, en el que no se trata esta cuestión.


(Libertad Digital) En una reunión con representantes de asociaciones de usuarios de Internet y de software libre celebrada la semana pasada con motivo de la entrega de 25.000 firmas contra las patentes de software al Ministerio de Industria, el jefe del gabinete de José Montilla, Isaías Táboas, evitó aclarar cuál va a ser la postura española en el Consejo de Ministros que se celebra estos días. Táboas se limitó a prometer que "será coherente con los compromisos adquiridos en su programa electoral", como repetía en una nota de prensa posterior. Sin embargo, dicho programa electoral no contiene ninguna referencia a esta cuestión.

Oposición de cargos locales y autonómicos socialistas

Esta ambigüedad contrasta con las declaraciones realizadas por dirigentes y cargos públicos de los diferentes partidos españoles, incluido el propio PSOE. El alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha dicho este domingo que iniciativas de promoción de las nuevas tecnologías mediante el software libre "pueden verse muy perjudicados por una directiva que permita el uso de patentes en los desarrollos informáticos", según ha informado ProInnova en un comunicado que repasa las declaraciones de varios políticos. Belloch ha declarado que "no hay evidencia de que las patentes sobre programas de ordenador supongan una mejora al respecto", pero que sí la hay de "varios problemas que deberían solucionarse para poder mantenerla en el caso de que se introduzcan las patentes de software como un nuevo factor".

La postura de Belloch es similar a la mostrada hace casi un mes por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, cuyo Gobierno fue pionero en España y Europa en la promoción del software libre. Rodríguez Ibarra que "si en la sociedad del conocimiento patentan las ideas como en la sociedad industrial, los ciudadanos no podrán acceder al conocimiento" y que "el lenguaje tiene que ser libre para todos", refiriéndose a la expresión de programas de ordenador.

El PP, contra las patentes de software

De manera similar se había expresado dos días antes el consejero de Cultura, Educación y Deporte de la Generalidad Valenciana, Esteban González Pons. Este cargo del PP dijo de las patentes de software: "Su puesta en marcha en Europa causaría graves perjuicios a la Sociedad de la Información tanto de nuestra Comunidad Valenciana y nuestro país, como al resto de los países de la Unión Europea". El político del Partido Popular que más ha apostado por el software libre añadió: "Esta aprobación mermaría la capacidad de innovación y desarrollo de los profesionales y empresas del sector de las nuevas tecnologías, y disminuiría la capacidad de elección del consumidor final".

"Si la patentabilidad de los programas prospera", dijo González Pons el viernes, "nos exponemos a entrar en una dinámica que facilitaría la aparición de monopolios, o reforzaría la posición de los mismos, perjudicando en última instancia a los consumidores de software que verían su capacidad de elección drásticamente disminuida".

Cuando todavía gobernaba José María Aznar, el último ministro de Ciencia y Tecnología del PP, Juan Costa, dijo que en aquel momento la postura del Ejecutivo español era apostar por "la garantía de la propiedad intelectual" frente a los que defendían las patentes de software. Costa se opuso en octubre del año pasado a que la Oficina de Patentes pudiera incorporar "criterios más laxos" a la hora de patentar determinado tipo de innovaciones, procedimientos o aplicaciones informáticas.

Rechazo de IU en Madrid y del BNG

Aunque en un tono muy diferente, Izquierda Unida también ha mostrado su oposición a la patentabilidad de los programas informáticos. El pasado jueves Gaspar Llamazares, Fausto Fernández y todo el Grupo Parlamentario de IU-CM en la Asamblea de Madrid firmaron el manifiesto en contra de las patentes de software. En la nota donde informan de dicha firma, afirman: "Las maniobras de la Presidencia de turno de la Unión Europa, actualmente asignada al gobierno irlandés y patrocinada por la más importante de esas multinacionales, tiene que ser rechazada". También solicitan al Gobierno español "que ordene a sus representantes en la UE que mantengan una actitud de firmeza contra estas maniobras" y se comprometen "a que sus europarlamentarios asuman las reivindicaciones del movimiento europeo contra las patentes del software".

El candidato del BNG a las elecciones europeas, Camilo Nogueira, defendió el viernes que esta semana se apruebe "no patentabilidad del software, tal y como ya propuso en una iniciativa dirigida al Consejo Europeo de Competitividad". El candidato nacionalista dijo que la directiva planteada por la presidencia de turno irlandesa "perjudicaría las economías de los pequeños países y naciones y favorecerá los monopolios ahogando las iniciativas industriales a pequeña escala".

Más información en:

http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoMadrid040513Es

Referencias

* Entrega de firmas en Madrid

+ http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoMadrid040513Es

* Actividades en Compostela

+ http://kwiki.ffii.org/index.cgi?DemoCompostela20040514

* Actividades en Valencia

+ http://kwiki.ffii.org/?DemoValencia040514Es

* Propuesta de la Presidencia Irlandesa

+ http://swpat.ffii.org/papers/europarl0309/cons0401/

* Análisis de la propuesta por la FFII

+ http://swpat.ffii.org/news/04/cons0129/

* Acciones durante esta semana en Europa

+ http://kwiki.ffii.org/SwpDemo0405En

* Votación del Parlamento Europeo sobre la propuesta de directiva

+ http://proinnova.hispalinux.es/notas-prensa/nota-028.html

* Ejemplos de patentes de software que serían válidas

+ http://swpat.ffii.org/patents/samples/index.en.html

* Juego de prueba de legislaciones sobre patentes

+ http://swpat.ffii.org/analysis/testsuite/index.en.html