Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI pide un r茅gimen de incompatibilidades para los directivos de la CMT


La Asociaci贸n de Internautas propone que los directivos del organismo regulador tengan las mismas restricciones laborales que ahora blindan a los consejeros


ANTONIO LORENZO / LA GACETA DE LOS NEGOCIOS / Madrid. La Asociaci贸n de Internautas (AI) ha denunciado ante los medios de comunicaci贸n el actual r茅gimen de incompatibilidades de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). En opini贸n de esta asociaci贸n, 聯la incorporaci贸n directa de varios ex directivos de la CMT en algunas de las m谩s importantes compa帽铆as del sector genera una situaci贸n de desconfianza en el mercado y deja en mal lugar al organismo regulador聰.

V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas, considera que el tr谩nsito de la CMT a la empresa privada 聯no es 茅tico ni est茅tico聰, puesto son profesionales que toman decisiones muy importantes en el sector聰. Domingo tambi茅n reclama el 聯control parlamentario聰 en la designaci贸n que los nombramientos de la CMT, para que sea la C谩mara Baja quien responda de esta entidad 聯obligada a ser neutra y transparente聰.

La reforma del Reglamento de la CMT ha quedado pendiente de desarrollo reglamentario tras la aprobaci贸n de la Ley General de Telecomunicaciones en la pasada legislatura.

Por su parte, fuentes de la CMT aclaran que los directivos del organismo regulador tienen la misma consideraci贸n que cualquier otro cargo directivo de la Administraci贸n, con id茅nticas incompatibilidades, salarios, indemnizaciones y restricciones laborales.

La AI propugna para que los directivos de la CMT dispongan de las mismas limitaciones laborales que tienen los nueve consejeros del organismo arbitral.

Entre los casos hist贸ricos de ex directivos de CMT que durante los 煤ltimos a帽os han fichado por diferentes operadoras destacan Alberto Moreno y Carlos Arbizu (contratados por Telef贸nica M贸viles), Joaqu铆n Osa (Al贸) e Irene Ech谩niz (la antigua Retevisi贸n). 聯No decimos que este tipo de contrataciones sean ilegales, ni mucho menos, sino que deber铆a cambiarse el reglamento para evitar estas situaciones聰, a帽ade Domingo.

Seg煤n el art铆culo 37 del Reglamento de la CMT, todos los miembros del Consejo est谩n sujetos al 聯r茅gimen de incompatibilidades de Altos Cargos de la Administraci贸n General del Estado聰. El citado reglamento precisa que, 聯al cesar en el cargo, y durante los dos a帽os posteriores, los miembros de la CMT no podr谩n ejercer actividad profesional alguna relacionada con el sector de las telecomunicaciones聰. Como 煤nica excepci贸n, el reglamento deja la puerta laboral abierta a los consejeros en el caso de que desempe帽en actividades docentes.

El mismo reglamento indica que 聯los consejeros tendr谩n derecho a percibir una compensaci贸n econ贸mica mensual igual a la doceava parte del 80% del total de las retribuciones asignadas al cargo durante un plazo igual al que hubieran desempe帽ado el cargo y con un l铆mite de dos a帽os. Sin embargo, 聯no habr谩 lugar a la percepci贸n de dicha compensaci贸n en caso de desempe帽o, de forma remunerada, de cualquier puesto de trabajo, cargo o actividad en el sector p煤blico o privado (...), ni cuando el cese, se haya producido en virtud de separaci贸n聰. Sin embargo, estas garant铆as de 聯permanencia y no remoci贸n de sus miembros no asisten a los directivos y expertos de la CMT.

A su vez, los directivos garantizan 聯la preparaci贸n, ejecuci贸n y continuidad de las acciones emprendidas por la Comisi贸n en ejecuci贸n de los Acuerdos del Consejo聰. Adem谩s, 聯algunos de estos directivos pueden formar parte de comit茅s especializados sobre los que los consejeros pueden delegar algunas de sus funciones聰, seg煤n las normas de la CMT.