Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La competencia entre operadoras dispara la velocidad de conexi贸n a internet


La lucha por el mercado de banda ancha obliga a Telef贸nica, Jazztel y ONO a mejorar la velocidad de conexi贸n a la red congelando precios


脌LEX BARNET - LA VANGUARDIA . 聳

Las conexiones espa帽olas a internet de banda ancha siempre han estado entre las que ten铆an una peor relaci贸n velocidad/precio de Europa. La lucha entre las operadoras por hacerse con este mercado emergente parece que, ahora, est谩 cambiando el panorama. Jazztel (ADSL a un megabit por segundo), ONO (cable a un megabit por segundo) y Telef贸nica (que tiene previsto doblar la velocidad de sus servicios de ADSL manteniendo los precios actuales) est谩n al frente de estos cambios, que, en una medida u otra, terminar谩n afectando a todos los proveedores de servicios y usuarios.

Este cambio se explica en la medida en que las infraestructuras existentes permiten, sin problemas, facilitar a los usuarios un ancho de banda mayor del que hasta ahora se comercializaba. Manteniendo los precios, las operadoras se aseguran el volumen de ingresos.

Num茅ricamente, la oferta de Telef贸nica es la m谩s decisiva, ya que esta empresa domina claramente el mercado mayorista y minorista del ADSL. Esta tecnolog铆a, que cuenta con dos millones de l铆neas instaladas en Espa帽a, lidera con mucha ventaja el mercado de la banda ancha, en parte a causa de la lentitud con la que el cable se est谩 desplegando.

Telef贸nica ha solicitado ante la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) la autorizaci贸n para duplicar las velocidades de sus servicios, manteniendo los precios actuales. De esta manera, una conexi贸n de 512 kilobits por segundo costar谩 39 euros mensuales (lo que cuesta ahora una de 256 kilobits). Y una de un megabit por segundo costar谩 75 euros (el precio que ahora correspond铆a a una de 512 kilobits).

Hasta la llegada de las nuevas tarifas, que podr铆an entrar en vigor en septiembre, la operadora ha anunciado que regala la cuota mensual a quienes se abonen a sus servicios de ADSL entre el 15 de junio y el 31 de agosto.

Jazztel, por su parte, ha lanzado una promoci贸n conjunta de conexi贸n ADSL a un megabit por segundo m谩s tarifa plana de voz por 39 euros al mes. Y tiene una oferta veraniega de suscripci贸n similar a la de Telef贸nica.

Inc贸gnitas

La operadora de cable ONO, otra de las empresas que participan en esta guerra de velocidades, ofrecer谩, desde finales de este mes, conexi贸n a internet a una velocidad de un megabit por segundo por 39,95 euros mensuales.

Todas estas buenas noticias para los usuarios, sin embargo, no est谩n exentas de algunas inc贸gnitas. Una es la velocidad real que ofrecer谩n las conexiones, ya que por contrato generalmente s贸lo se garantiza un 10 por ciento de la velocidad nominal. Un reciente estudio de la Organizaci贸n de Consumidores y Usuarios (OCU) recog铆a que 茅sta ha sido la respuesta que han obtenido muchos usuarios cuando en los 煤ltimos meses han protestado por disponer de una velocidad m谩s baja de la prevista.

El fen贸meno que ahora se produce en Espa帽a es el mismo que est谩n viviendo otros mercados. Desde finales del 2003, Telecom Italia ofrece conexi贸n ADSL a 640 kilobits por segundo al mismo precio con el que antes suministraba menos de la mitad de esa velocidad. En Francia, las l铆neas de 512 kilobits por segundo cuestan actualmente unos 30 euros.

En algunas zonas de Jap贸n, la oferta propone una banda ancha totalmente avanzada, ya que existen conexiones de m谩s de 30 megabits por segundo y de fibra 贸ptica directa al hogar (que triplica esa velocidad), por precios que oscilan entre el equivalente a 45 y 90 euros mensuales.