Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Tribunal de cuentas recomienda contabilidad anal铆tica CMT


El informe de fiscalizaci贸n del Tribunal de Cuentas, sobre la actividad de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones en 2001, recomienda que implante una contabilidad anal铆tica para conocer los costes que generan las actividades y servicios que gestiona y adecuar las tasas que cobra.


(EFECOM).- El informe, que ha sido remitido al Congreso de los Diputados para su debate correspondiente en la comisi贸n mixta para las relaciones con el tribunal de cuentas, se帽ala que el total de los tributos obtenidos por la CMT, 18,285 millones de euros, es apreciablemente superior al coste de las actividades por lo que sugiere su adecuaci贸n progresiva mediante la implantaci贸n de una contabilidad anal铆tica

Se帽ala que las cuentas de CMT en 2001 reflejan la imagen fiel de su patrimonio y su situaci贸n financiera pero critica que los ingresos brutos de explotaci贸n de los operadores de telecomunicaciones que constituyen la base imponible de tasas y c谩nones, no son revisados por la CMT y, adem谩s, no aplican intereses de demora cuando se abonan fuera de plazo.

Tambi茅n advierte que en 2001, al no haber un acuerdo con la Agencia Tributaria, no exigi贸 las liquidaciones impagadas mediante el procedimiento de apremio. Otra de las deficiencias encontradas es que para liquidar las tasas y c谩nones utilizaba censos con deficiencias con lo que se liquidaron tasas sin estar vigentes t铆tulos correspondientes. Por esta raz贸n recomienda la actualizaci贸n permanente de estos censos.

Tambi茅n pide que considera que debe coordinar sus servicios de inspecci贸n con los de la inspecci贸n del entonces ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a para actuar adecuadamente en la denuncia de conductas contrarias a la legislaci贸n y, en su caso, instar la actuaci贸n de los 贸rganos de defensa de la competencia.