Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los internautas suspenden la gesti贸n de Anna Birules al frente del MCYT


Un a帽o despu茅s de la creaci贸n del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a bajo la responsabilidad de la anterior Directora General de Retevisi贸n, Anna Birules, los internautas suspenden ampliamente su gesti贸n en la encuesta expuesta durante un mes en la p谩gina principal de la Asociaci贸n de Internautas; de 2.569 votos emitidos el 86,7% de los internautas que han respondido consideran la gesti贸n de la Anna Birules al frente del Ministerio como deficiente o muy deficiente y tan solo la aprueban el 13%.

B谩sicamente los motivos de la Asociaci贸n de Internautas para otorgar el suspenso a la gesti贸n de la responsable ministerial son los siguientes:

- No conseguir que el acceso a Internet sea asequible, universal y de calidad.
- No asegurar el mantenimiento desarrollo y del Servicio Universal a los ciudadanos.
- Dejaci贸n de funciones en el proceso de la liberalizaci贸n del bucle local.
- Fracaso en la implantaci贸n de la normativa para la portabilidad del m贸vil.
- Incumplimiento en los plazos de implantaci贸n de la tecnolog铆a UMTS.
- Incumplimiento en los planes de inversi贸n de las operadoras beneficiarias de licencias A, B1, B1 restringida, B2, C1 y C2.
- Retirada de competencias a la Comisi贸n del Mercado de la Telecomunicaciones, en asuntos referidos a los servicios finales al ciudadano.

S铆 bien, la entrada en el Ministerio de Anna Birules fue francamente prometedor, al llevar a Consejo de Ministros de 23 de junio de 2.000, la 聯tarifa ondulada聰 por Red Telef贸nica B谩sica, 2.750 Ptas. en horario reducido, un sistema de bonos en los que voz y datos por fin comprend铆an la misma tarificaci贸n y el acuerdo de liberalizar la llamada local con fecha limite a 31 de enero de 2.001.

La primera de estas medidas aunque insuficiente ha representado, tal y como adelantamos desde esta Asociaci贸n, un aumento considerable de Internautas que seg煤n los distintos medidores de audiencias oscilan entre el 1.000.000 y los 2.500.000 de nuevos internautas. 聳NetValue; J煤piter Communications y Estudio General de Medios). S铆n que estos excelentes resultados hayan incentivado a la Ministra en todo este a帽o a ampliar la tarifa ondulada hasta llegar a la tarifa plana de 24 horas.

Pero a partir de ese momento la gesti贸n ministerial ha pasado a la m谩s absoluta dejaci贸n de sus funciones, compromisos y responsabilidades, resultando que en la actualidad los ciudadanos de este pa铆s, internautas o no, veamos en serio peligro el derecho al servicio universal telef贸nico. La liberalizaci贸n del bucle local esta en v铆a muerta, incumpli茅ndose la ordenes de Consejo de Ministros de 23 de junio y de 28 de diciembre de 2.000, y aunque existan este momento un total de 276 Licencias y T铆tulos para ofrecer servicios telef贸nicos, sin que y a excepci贸n de las operadoras de cable y m贸vil, se hayan realizado inversiones en recursos e infraestructuras, motivo por el que los espa帽oles todav铆a no podamos elegir una operadora telef贸nica para hacer la llamada local y por ende acceder a Internet, incluso nuestra libertad de elecci贸n en la preasignaci贸n de llamada esta siendo sometida a la improvisaci贸n administrativa.

Por supuesto, la discriminaci贸n latente en los entornos rurales, la prestaci贸n del servicio universal con el descuento de la cuota de abono a los colectivos desfavorecidos y la imposibilidad de 260.000 espa帽oles de acceder a Internet por utilizar lineas Trac, no tienen visos de soluci贸n y sujetos a tener un serio retroceso despu茅s del verano, si no se mueve ficha desde el Ministerio inmediatamente.

La liberalizaci贸n del bucle o llamada local, ha supuesto debido a este 聯 desinter茅s gubernamental聰, un fiasco sin precedentes en el que se ha dejado a un mercado inmaduro, ego铆sta e insolidario campar por sus exclusivos intereses y cuyo resultado m谩s inmediato es que Espa帽a tiene las mismas infraestructuras que hace un a帽o, ning煤n servicio nuevo o tecnol贸gicamente m谩s avanzado, y un conjunto de licencias que no tienen utilidad p煤blica alguna para los ciudadanos m谩s que la del enriquecimiento de los beneficiarios de esas licencias o titulaciones, concedidas administrativamente, y sin que tengamos conocimiento del cumplimiento de las inversiones y obligaciones comprometidas por las partes.

Ante esta ca贸tica y provocada situaci贸n y aras a ofrecer soluciones; La Asociaci贸n de Internautas exige a la Ministra Birul茅s que de forma inmediata convoque a los agentes de sector: operadoras, industria y usuarios, para que de una vez por todas, se prepare una Orden Ministerial que desarrolle todos los aspectos que quedaron pendientes en el reglamento que amplia el Titulo III de la Ley general de Telecomunicaciones en lo relativo al Servicio Universal;

路 Plan de prestaci贸n de obligaciones
路 Fijaci贸n de objetivos de calidad
路 Establecimiento de plazos m谩ximos para el suministro y garant铆as de continuidad del servicio.
路 Fijaci贸n de criterios para elaboraci贸n y actualizaci贸n de los datos de las gu铆as telef贸nicas
路 Condiciones para la oferta suficiente de tel茅fonos p煤blicos de pago.
路 Mecanismos para garantizar la accesibilidad de los servicios a personas discapacitadas y colectivos con necesidades especiales.
路 Instrumentos para alcanzar la asequibilidad en los precios de los servicios que constituyen el Servicio Universal.
路 Creaci贸n, composici贸n y puesta en funcionamiento del Fondo Nacional de Financiaci贸n del Servicio Universal.

Asociaci贸n de Internautas