Asociación de Internautas

Logo 1

Las cifras del Anuario SGAE, revisitadas


Un principio básico de la economía relaciona la demanda y el precio: a mayor demanda, mayor precio, a mayor precio menor demanda, a menor demanda, menor precio. Así los mercados tienden a converger en un precio estable. Excepto los que no son libres. En su último anuario la SGAE se queja de un descenso notable de la venta de CDs, y de sus ingresos. Una mirada cuidadosa a sus propios datos demuestra que las ventas han bajado a la vez que el precio medio de los discos ha subido. En 2003 el precio medio ha sido idéntico que en 1997, y ¿adivinan qué? Las ventas también lo han sido. La industria fonográfica vive en 1997 pero culpa de sus desgracias a la 'piratería'. Lo tienen muy sencillo para volver a los buenos tiempos del 2000-2001: basta con bajar los precios. El informe incluye buenas noticias para la música y el arte. Aunque tal vez no para fonográficas e intermediarios de recaudación...


El pipero de la esquina sabe más de economía que los apóstoles del pirateo de la SGAE. Para éstos últimos sólo hay una explicación posible para el descenso en las ventas (y en los ingresos) de la industria musical en España entre 2001 y 2003: la 'piratería'. El pipero, sin embargo, sabe que si sube el precio de las 'chuches' cobrará más por cada una que venda, pero venderá menos (y a lo peor al final gana menos). La SGAE no analiza el precio medio por ejemplar de CD vendido al hablar del mercado de música grabada en España. Quizá porque las matemáticas dan dolor de cabeza.

Basta con leerse con cuidado (y entre líneas) el Gráfico 5 del apartado de Música Grabada, capítulo Mercado Español, en el Anuario 2004. Se titula Evolución de las ventas en España en unidades y euros (1991-2003), pero no contiene la evolución del precio medio, que tampoco está en la consecutiva Tabla 8, Evolución de las ventas de música en España. Así, este importante dato hay que calcularlo a mano. Al hacerlo descubrimos que, sorpresa, los CDs cumplen las leyes básicas de la economía.

Así, cuando en el año 2000 baja el precio medio del CD (un 7,8% de descenso entre los 9,49 euros por ejemplar de 1999 y los 8,72 de 2000), las ventas se disparan (pasando de 63,4 millones de copias a 77,8 millones). En un paradójico efecto los ingresos de la industria crecieron un 13,1%, de 600,1 millones de euros a 678,9 millones de euros. En 2001 apenas hay alguna variación excepto al alza de ingresos (precio medio 8,68 euros; ventas 78,9 millones; unidades per capita 2; consumo per capita el más alto con 17.4 euros; ingresos totales 685 millones de euros).

El inicio del desplome se produce en 2002, cuando se encadenan los siguientes fenómenos: aumento de precio medio (más 3,9%; pasa de 8,68 euros a 9,02); reducción del número de copias vendidas (en un 17,2%), del número de copias per capita (1,6 frente a las 2 del año anterior), de los ingresos totales (caen un 14% de 685,1 a 589,2 millones de euros) y de las ventas per capita (pasan de 17,4 euros a 14,4).

En otras palabras: cuando el precio medio por unidad se acerca al de 1997, las ventas se acercan a las de 1997. Cuando el precio medio baja, las ventas suben (y los beneficios también). En 2003 el precio medio es el de 1997 (9,2 euros frente a 9,19), el número de CDs vendidos igual (57,7 millones frente a 57,8), los números per capita muy parecidos (1,4 unidades frente a 1,5; 12,9 euros frente a 13,7)... El mercado se comporta como se tiene que comportar. Si la industria quiere volver a ganar más dinero (como en 2000-2001), tendrá que volver a bajar los precios. Porque cuando los CDs son más baratos, la gente compra más CDs, y la industria se beneficia.

Conspicuamente ausente de toda esta discusión está la 'piratería', a la que la SGAE culpa de todos sus males. Si bien no son la única industria empecinada en violentar la economía básica afirmando que no hay relación alguna entre los precios de sus productos y el comportamiento del mercado.

En el apartado de buenas noticias (para la música), está el aumento del número y de los ingresos por conciertos, y la reactivación general de las artes escénicas. Parece haberse despertado un súbito anhelo por ver conciertos en directo y 'performances' de todo tipo, quizá porque una parte de esa 'piratería' está actuando como un eficiente sistema de márketing, dando a conocer nuevos grupos y nuevas músicas a cada vez más gente.

Pero claro, eso no lo leerá usted en las cifras escamoteadas del Anuario 2004 de la SGAE.

José Cervera

NOTA DE LA ASOCIACIÓN.-

Nosotros vemos $$$$ donde pone SGAE, porque utilizamos IGNORER

FONDO DE RESITENCIA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs

PARTICIPA EN LA CAMPAÑA CONTRA EL CANON DE LOS CDs y DVDs



...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.