Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT permite a Telef贸nica duplicar velocidad ADSL si garantiza competencia


Los internautas est谩n de enhorabuena. La Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado, con condiciones, la iniciativa comercial de Telef贸nica de Espa帽a de duplicar la velocidad de todas las l铆enas de ADSL para acceso a Internet sin variar su precio. No obstante, Telef贸nica deber谩 garantizar a las compa帽铆as competidoras unas condiciones de interconexi贸n a su red para que puedan realizar la misma oferta a sus clientes. Telef贸nica de Espa帽a tiene v铆a libre para lanzar su ofensiva que pretende afianzarse en el mercado de conexi贸n a Internet de alta velocidad por ADSL, (L铆nea de Abonado Digital Asim茅trica), del que ya posee m谩s del 60%, (1,2 millones de abonados). El consejo de la CMT en su 煤ltima reuni贸n dio luz verde a la propuesta comercial realizada el pasado mes de mayo, pero que necesitaba la autorizaci贸n del regulador para ponerse en marcha, informaron en fuentes del proceso.


RAM脫N MU脩OZ - Madrid EL PA脥S | Econom铆a - 26-07-2004



La CMT considera que, en l铆neas generales, la propuesta de Telef贸nica no distorsiona el mercado, siempre que se garantice que se puede trasladar esa oferta a sus clientes mayoristas, es decir, al resto de las empresas que comercializan ADSL (Terra, Wanadoo, Tiscali, Ya.com y otras), que tienen alrededor de 700.000 abonados, y que alquilan la red de Telef贸nica para poder prestar servicio. Se trata fundamentalmente de asegurar unas condiciones de acceso a la red y unos plazos suficientes para que estas compa帽铆as puedan reproducir esa oferta a sus clientes finales.

La oferta consiste en duplicar la velocidad de conexi贸n a todos los clientes manteniendo el precio. De esta forma, los que dispongan de una conexi贸n a 256 kbps (kilobits por segundo) pasar谩n a disponer de una a 512 kbps; los de 512 kbps a 1 Mbps (megabits por segundo); los de 1 Mbps a 2 Mbps, y estas 煤ltimas a 4 Mbps. Para llevar a cabo esta iniciativa, ser谩 preciso una inversi贸n suplementaria de hasta 100 millones de euros para ampliar la red y adecuar las centrales telef贸nicas.

Las compa帽铆as alternativas a Telef贸nica ya expresaron su temor de que el antiguo monopolio utilizara esta iniciativa comercial, indefinida en el tiempo, con el fin de sacarlas del mercado. Estas firmas ya han pedido en numerosas ocasiones una rebaja de las tarifas que les cobra Telef贸nica por la utilizaci贸n de su red para ofrecer ADSL a sus clientes.

脡sta es una de las principales quejas de los internautas que como la Asociaci贸n de Internautas (AI) se帽alan que, en realidad, en Espa帽a s贸lo hay un operador de ADSL (Telef贸nica) que revende sus servicios al resto.

Noticia relacionada

Sin noticias del ADSL 512: La CMT no da se帽ales de vida