Asociación de Internautas

Logo 1

Alerta entre los internautas por el timo del "pishing"


El cinco por ciento de los internautas que reciben mensajes fraudulentos en el timo conocido como "phising" llegan a proporcionarles sus datos bancarios y personales, según un estudio realizado por Anti-Phising Working Group y recogido por la Asociación de Internautas (AI).


La lucha contra el "phising" o envío de falsos mensajes de correo electrónico que, simulando proceder de fuentes fiables, intenta recoger datos confidenciales de los usuarios es el objetivo de la I Campaña Mundial de Seguridad en la Red, organizada por AI y Panda Software.

El "phising" es una de las técnicas más empleadas por los ciberdelincuentes para llevar a cabo estafas on line, ya que solicitan datos relacionados con cuentas bancarias y tarjetas de crédito con la excusa de actualizar números PIN, nombres de usuarios o passwords, informa la asociación en su página web.

Lo más habitual es que los estafadores simulen pertenecer a entidades bancarias de reconocido prestigio y soliciten estos datos a través de un formulario o un correo electrónico con un enlace que conduzca a una falsa página web con una apariencia similar a la de la "web site original".

Para alertar a los internautas de esta práctica, la I Campaña Mundial de Seguridad en la red, puesta en marcha el 17 de junio bajo el lema "Limpiar el planeta de virus", proporciona herramientas gratuitas que pueden encontrarse en "www.seguridadenlared.org" y "www.worldwidesecure.org".

Las herramientas informáticas están disponibles en los ocho idiomas más utilizados en internet: inglés, chino, japonés, español, alemán, francés, portugués e italiano y resuelve todas las dudas que pueden surgirle al internauta acerca de la seguridad, añade el comunicado de AI.

Reproducido de Entrebits

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red http://www.seguridadenlared.org contiene información esencial sobre este tipo de estafas. En la dirección http://www.seguridadenlared.org/disfrutandointernet/banca/banca3.htm se encuentran ejemplos de estos correos electrónicos falsos, así como los consejos más útiles para evitar ser víctimas de estos ataques.

Además de ello, en dicha dirección, los usuarios pueden informarse sobre cómo utilizar con seguridad los servicios bancarios online http://www.seguridadenlared.org/disfrutandointernet/banca/default.htm , o la manera más eficaz de construir claves de acceso http://www.seguridadenlared.org/disfrutandointernet/banca/banca2.htm que dificulten las acciones de cualquier ciberdelincuente.