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La generalizaci贸n del canon y de los sistemas anticopia.....


... legitiman la generalizaci贸n de la copia privada.


Desde que las entidades de gesti贸n de derechos de autor lograran extender el canon compensatorio por la copia privada a todo tipo de soportes digitales en septiembre de 2003, son cada vez m谩s los usuarios y consumidores de estos soportes digitales que se consideran legitimados para regalarse todo tipo de copias privadas de obras musicales y fonogr谩ficas.

A ello, hay que a帽adir la imposibilidad material que la pr谩ctica generalidad de los usuarios y consumidores honestos tienen de realizar su copia privada de las obras adquiridas en soportes digitales, quienes l贸gicamente acuden a la b煤squeda de su copia privada, fundamentalmente en las redes P2P.

A mayor abundamiento, incluso la Directiva comunitaria 2001/29/CE, relativa a la armonizaci贸n de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la informaci贸n, reconoce expresamente la copia privada cuando establece como excepci贸n del derecho de distribuci贸n de los autores, artistas y productores la reproducci贸n "en cualquier soporte efectuadas por una persona f铆sica para uso privado y sin fines directa o indirectamente comerciales, siempre que los titulares de los derechos reciban una compensaci贸n equitativa, teniendo en cuenta si se aplican o no a la obra o prestaci贸n de que se trate las medidas tecnol贸gicas"; es decir, ampara lo que es conocido aqu铆 como copia privada.

La dejaci贸n del Gobierno que permanece impasible y distante ante la generalizaci贸n de los sistemas anticopia y, a pesar de ello, la generalizaci贸n del canon compensatorio que est谩 engordando con cantidades desorbitadas las arcas de unas entidades que se proclaman gestoras de derechos de autor mientras insultan y amenazan a quienes expolian, adoptando incluso medidas contrarias a los usuarios y consumidores como son los intentos de criminalizaci贸n de Internet, quedan en evidencia incluso desde las instancias europeas que, desde la aprobaci贸n en el a帽o 2001 de la citada Directiva, ya anudaron la posibilidad de la exigencia de la remuneraci贸n compensatoria a la reproducci贸n de las obras sujetas a derechos de autor, no a la "posibilidad" de reproducci贸n ni a la susceptibilidad de determinados materiales o equipos de ser medios "id贸neos" para la reproducci贸n, y la imposibilidad material de tal reproducci贸n o copia privada por los sistemas anti-copia a la inexigibilidad de una remuneraci贸n equitativa que nada pod铆a retribuir y que, adem谩s, son amparadas por mecanismos de protecci贸n jur铆dica.

Entretanto, los bolsillos de los consumidores y usuarios, empresas y administraciones son objeto de expolio con cada canon compensatorio por nada que tienen que pagar, lo cual es de agradecer a quienes hacen dejaci贸n de las obligaciones que les competen, nuestros gobernantes, quienes al parecer siguen de vacaciones permanentes, salvo para permitir el da帽o al inter茅s general que representan los consumidores, usuarios, empresas y administraciones en beneficio de una minor铆a, que ni siquiera son los autores supuestamente protegidos por las autoproclamadas entidades gestoras de sus derechos, sino unas superestructuras burocr谩ticas enriquecidas, formadas y financiadas con la finalidad esencial de ser instrumentos de persecuci贸n generalizada y de amenaza permanente como instrumentos jur铆dicos de criminalizaci贸n de toda la sociedad.

No puede resultarnos extra帽o, por tanto, que cualquiera de los gerifaltes de esas superestructuras burocr谩ticas se sienta autorizado para insultar nuestra inteligencia y lanzar acusaciones generalizadas de criminalizaci贸n hacia Internet y sus usuarios, y que ese r铆o revuelto sea aprovechado por quienes se lucran con esas medidas ilegales e injustas para realizar aseveraciones de todo tipo y seguir lanzando, como si se tratara de sesudos estudios, cifras faltas de toda credibilidad, inventadas cuando no faltas de todo rigor cient铆fico en el mejor de los casos.

Asociaci贸n de Internautas

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NOTA DE LA ASOCIACI脫N.-

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...Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electr贸nicos a los ciudadanos honestos, los m煤sicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse enga帽ar.