Asociación de Internautas

Logo 1

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red ayuda a luchar contra el spam


El spam o correo electrónico se ha convertido es una de las más temibles amenazas de Internet. La proliferación de mensajes publicitando todo tipo de artículos ha llegado a tal extremo que, en este momento, suponen el 25% de la totalidad de los e-mails que se encuentran en circulación.


El daño que el spam provoca puede cuantificarse económicamente en horas de trabajo que se malgastan cada día en todo el mundo, no ya con la tarea de leer los mensajes spam, sino, simplemente, eliminándolos. Pensemos en una red corporativa con quinientos puestos de trabajo a los que llegan, diariamente, diez mensajes de este tipo.

Si debido a estos mensajes se pierden cinco minutos de tiempo, podemos calcular fácilmente el gran número de horas que cada trabajador pierde anualmente debido al spam. Además, si el contenido es lo suficientemente atractivo para que el usuario lea su contenido, o se conecte a alguna dirección de Internet que se indique en el texto, la perdida de tiempo aumenta exponencialmente.


Pero el spam tiene otros peligros añadidos. Por ejemplo, y aunque no sea lo más habitual, puede contener virus u otros códigos maliciosos, o direcciones de Internet que apunten a páginas web que estén preparadas para descargar algún tipo de programa en el equipo de manera no autorizada.

Panda Software, dentro del marco de la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red, y como organizador de la misma junto a la Asociación de Internautas, ha puesto a disposición de todos los usuarios -en la dirección y http://www.seguridadenlared.org/amenazas/spam/default.htm - consejos, trucos y herramientas muy eficaces a la hora de combatir la lacra del spam.

Según Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas (AI): "El spam se ha convertido en una de las peores plagas con la que tienen que enfrentarse a diario los usuarios de Internet. De hecho, cualquier persona que utilice habitualmente el correo electrónico se habrá encontrado con que pierde más tiempo eliminando mensajes no deseados que leyendo aquellos que realmente le interesan. La mejor manera de combatirlo es utilizando aplicaciones específicas que sean capaces de eliminar los mensajes spam antes de que puedan llegar a la bandeja de entrada del cliente de correo electrónico".


Desde su puesta en marcha, el 17 de junio, más de 300 empresas e instituciones de todo el planeta se han sumado a la 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red, organizada por la Asociación de Internautas y Panda Software. Todas colaboran para "Limpiar el Planeta de virus", lema de esta iniciativa que tiene como objetivo lograr una Red más segura para todos. A su vez, ha tenido un gran éxito entre los internautas que, de forma masiva, han protegido sus ordenadores con las herramientas que esta iniciativa pone a su disposición.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red está disponible en ocho de los idiomas más utilizados en Internet: inglés, chino, japonés, español, alemán, francés, portugués e italiano. Su site -accesible en www.seguridadenlared.org y www.worldwidesecure.org, resuelve todas las dudas que pueden surgirle a un internauta acerca de la seguridad. Además, incluye todo lo necesario para que conozca al detalle cada amenaza y su solución específica, y proteja su ordenador tanto de virus como de otro tipo de intrusos, utilizando las diferentes herramientas gratuitas que están a su disposición.

Asimismo, tiene una línea abierta con expertos de seguridad, ya que a través de un foro puede hacer cualquier tipo de consulta que será respondida por expertos de la industria.

La 1ª Campaña Mundial de Seguridad en la Red es una iniciativa abierta, ya que en ella puede participar todo aquel internauta, empresa o institución que desee contribuir a su difusión.