Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

M谩s de 36 millones de euros en un a帽o por el canon de los CD y DVD v铆rgenes


Hace exactamente un a帽o entr贸 en vigor un acuerdo entre Asimelec (Asociaci贸n Multisectorial de Empresas Espa帽olas de Electr贸nica y Comunicaciones) y cinco entidades de gesti贸n de derechos de autor, por el que se gravan los CD y DVD v铆rgenes con un canon en concepto de 'compensaci贸n por copia privada'. La Asociaci贸n de Internautas afirma que el conocido como 'canon de los CD' ha costado a los consumidores en este a帽o m谩s de 36.000.000 euros.


Las entidades de gesti贸n de derechos de autor que firmaron el acuerdo fueron AIE (Artistas Int茅rpretes o Ejecutantes), AISGE (Artistas Int茅rpretes, Sociedad de Gesti贸n), EGEDA (Entidad de Gesti贸n de Derechos de propiedad Intelectual), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), DAMA y CEDRO. Esta medida ha encarecido el precio de los CD y DVD v铆rgenes un 35% por dicho concepto, seg煤n la AI.

La AI, en un comunicado, no ha ahorrado cr铆ticas hacia esta medida: "No estamos hablando de pirater铆a, ni por pagar este canon se legalizan copias piratas. Simplemente pagamos por que unas entidades privadas han decidido que debemos hacerlo".

Seg煤n dicha organizaci贸n, "con la imposici贸n del canon indiscriminado para CD y DVD grabables a los consumidores la SGAE, adem谩s de resarcirse de todas las perdidas por pirater铆a, obtendr谩 un beneficio adicional en 2004 de 4.975.359 Euros".

As铆, la asociaci贸n, "con el apoyo de diferentes plataformas, asociaciones contra el canon y los sindicatos", ha vuelto a solicitar la eliminaci贸n de dicha compensaci贸n, a la que califica de "arbitraria e injusta".

Reproducido de El Mundo