Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

AUC denuncia la inutilidad de la nueva normativa sobre tarificaci贸n adicional


La Asociaci贸n de Usuarios de la Comunicaci贸n ha denunciado la "inutilidad" de la nueva normativa sobre tarificaci贸n adicional -la que regula el uso de los n煤meros 800-, al considerar que las condiciones para exigir el consentimiento expreso de los usuarios "son f谩cilmente eludibles por las operadoras y no reducir谩n el fraude telef贸nico". El pasado 21 de agosto entr贸 en vigor la nueva Orden sobre tarificaci贸n adicional, aprobada por el Gobierno como una medida para defender a los consumidores de los abusos que han venido produci茅ndose en este tipo de llamadas, especialmente a trav茅s de los antiguos 906.


AGENCIAS - Madrid ELPAIS.es -

La Orden establece la obligatoriedad de solicitud expresa de conexi贸n por parte del usuario para los servicios de tarificaci贸n adicional a los que se accede mediante el prefijo 907 (llamadas de Internet) y para los nuevos n煤meros 800 (803, 806 y 807), aunque s贸lo en su nivel superior, es decir, s贸lo para aquellas llamadas cuyo coste sea superior a 1,16 euros por minuto (un euro m谩s IVA), cuya numeraci贸n tiene como cuarta cifra el 6, 7, 8 贸 el 9.

La AUC ha realizado un seguimiento de las llamadas de tarificaci贸n adicional que aparecen anunciadas en la prensa, Internet y televisiones locales desde la entrada en vigor de la norma y ha observado que el 100% de las ofertas quedan por debajo de ese coste superior, situ谩ndose entre los 70 y los 1,06 euros.

Esto les permite "sortear esa obligatoriedad de consentimiento expreso por el usuario, y en la pr谩ctica convierten en papel mojado esta nueva protecci贸n del consumidor y la situaci贸n de abuso a los usuarios se va a mantener en similares condiciones que antes de la entrada en vigor de la Orden", indica la Asociaci贸n.

La AUC considera que esta situaci贸n era "previsible" antes de la aprobaci贸n de la Orden, que tacha de in煤til, y exige, como medida verdaderamente eficaz para la protecci贸n de los consumidores, que la obligaci贸n de solicitud expresa se establezca para todas las llamadas de tarificaci贸n adicional.

Asimismo, la Asociaci贸n de Usuarios de la Comunicaci贸n exige que esa obligaci贸n de solicitud previa se extienda a los servicios de SMS en los m贸viles, que han quedado fuera de la regulaci贸n de la tarificaci贸n adicional, a pesar de que pueden generar problemas similares de fraude y abuso.