Asociación de Internautas

Logo 1

¡Céntrese Señor Montilla!


El espectáculo que, desde este verano, están protagonizado el titular del macro Ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Energía, Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, señor Montilla y su homónimo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, señor Bustelo, ha sido tan bochornoso como preocupante y visualiza con meridiana claridad qué intereses prefieren defender. Montilla, los del Tripartito y Bustelo, los suyos.


El fondo del problema es el anuncio del traslado de la sede CMT de Madrid a Barcelona. Y la polémica estriba en: mientras uno dice que se lo dijo , el otro asegura que no se lo dijo .

Sobre la arbitraria, sorpresiva, indocumentada e irrelevante decisión de trasladar la sede de la CMT a Barcelona sólo cabe decir eso, que es una decisión que no responde al interés general, salvo que el Tripartito demuestre lo contrario. Si ha de trasladarse, que se traslade, pero ¿por qué no a Vitoria, Valladolid, Valencia o Mérida?

Los ciudadanos, en nuestra calidad de usuarios de las telecomunicaciones más caras y lentas de Europa, asistimos atónitos a la artificial y privada rencilla de estos servidores públicos. No discuten por el tipo de decisiones del ente para asegurar la libre competencia y la salvaguarda del interés general, lo que sería lógico y comprensible dada la naturaleza antisocial de algunas decisiones. No. Polemizan por el sitio donde debe instalarse un despacho.

Es lamentable que España ocupe el puesto 17 entre los 25 estados miembros de la Unión Europea en materia de Sociedad de la Información; que en el mes de agosto los españoles hayamos contratado sólo 661 dominios.ES, mientras que alemanes y británicos hayan contratado en el mismo mes 166.000 dominios.DE y .UK; que las operadoras sigan haciendo slamming -preasignación fraudulenta- a mansalva y cobrando mensualmente a los españolitos de a pie el acceso a la banda ancha a precio de barril de petróleo, hasta el punto de caer por los suelos el alta a 18.000 líneas de ADSL a en el mes de agosto- la más baja cuota de mercado desde el año 2002-. Y todo esto no parecen motivos de preocupación ni para los protagonistas de la bronca, ni para quienes les encomendaron este servicio.

La tarea de dirigir el macro ministerio de Industria, Comercio, Turismo, Energía, Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, sumada a la de ejecutar los designios orgánicos de los socialistas catalanes en Cataluña y por ende los del Tripartito en el Gobierno de España, se me antoja una misión rayana en lo sublime, sólo apta para personas forjadas en los hierros de la fragua del dios Vulcano. Pero la observancia de un espectáculo como el vivido en disputa de tan escaso calado desmerece tan magna obra.

Así que al Señor Montilla solo le cabe centrarse, o perder España en el intento.

Tribuna Libre de Víctor Domingo en El Confidencial Digital