Asociación de Internautas

Logo 1

El acceso a Internet tendrá carácter de servicio universal en los próximos meses


Supodrá el derecho, de todo ciudadano que lo solicite, a contar con servicio de telefonía fija, fax y transmisión de datos a 2,4 Kb. por segundo

Baudilio Tomé, secretario de Estado de Telec¡omunicaciones, explicó, tras la clausura del I Encuentro sobre Política y Nuevas Tecnologías de la Información, que el Consejo de la Comisión Europea está discutiendo seis directivas entre las que se establece la inclusión del acceso a Internet en el concepto de servicio universal de la telefonía.

Hasta el momento, el carácter de servicio universal de la telefonía establece que todo ciudadano que lo solicite tiene derecho a contar con servicios de telefonía fija, fax y transmisión de datos a 2,4 kilobytes por segundo, acceso a guías telefónicas y a un número concreto de cabinas proporcional a la población. El coste del mantenimiento del servicio universal lo soportan las operadoras en función de su cuota de mercado, explicó Tomé, por lo que, de momento, la única compañía que lo sufraga es Telefónica (que según los datos de la operadora cuenta con el 94 por ciento del mercado).

Sin embargo, apuntó que está prevista la creación de un fondo que servirá para financiar el coste que implica el concepto de servicio universal. Todas las operadoras contribuirán en la creación de este fondo de forma proporcional a su cuota de mercado. Una vez que la Comisión Europea apruebe las citadas directivas, el marco regulador de las telecomunicaciones en los países miembros se verá alterado con el fin de que la legislación evolucione al mismo ritmo que el sector.

En relación a las críticas de las operadoras sobre la falta de un marco regulador estable que aporte confianza al sector, Tomé argumentó que es lógico que se produzcan cambios, ya que en dos años se ha pasado de un monopolio a un régimen completamente liberalizado y en constate transformación.

El secretario de Estado indicó que no está prevista la reducción del importe de la tasa que se cobra por la reserva de una parte del espectro radioeléctrico, a pesar de que las compañías que afrontan el pago del mismo sostienen que su precio resulta excesivo, hecho que inhibe la inversión en infraestructuras. Según explicó el Secretario, la citada tasa se actualizó a través de una norma con rango de Ley (incluida en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado) que tendría que modificar el Parlamento.

Reproducido de La Razón