Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ibercom denuncia boycot de Telef贸nica a su plan de ofrecer ADSL m谩s econ贸mico


La empresa vasca Ibercom ha denunciado p煤blicamente en Donostia un presunto boycott de Telef贸nica a su plan de ofrecer el ADSL m谩s econ贸mico en diversos puntos del Estado, entre los que figuran las 谩reas metropolitanas de Donostia, Bilbao, Pamplona y Tudela. "Hemos pedido que nos dejen usar sus l铆neas, tal y como marca la regulaci贸n, y llevamos varios meses esperando que nos dejen hacerlo", lament贸 Carlos Antol铆nez, gerente del proveedor durante una mesa redonda sobre "Soluciones de Conectividad" organizada por la C谩mara de Gipuzkoa.


[berrinet] Su denuncia fue inmediatamente atendida por los representantes de las dos asociaciones de internautas all铆 presentes. "Nos ofrecemos para acompa帽aros a la Comisici贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a exigir la inmediata desagregaci贸n del bucle en aquellos lugares donde lo hab茅is pedido", avanz贸 V铆ctor Domingo, presidente de la Asociaci贸n de Internautas. "A Telef贸nica le sale m谩s barato pagar las posibles multas que dejar que un competidor le coma parte de su mercado, por lo que debemos empezar a pensar en medidas m谩s en茅rgicas", reclam贸 Jos茅 Antonio del Moral, secretario de internet&euskadi. Las dos asociaciones ven el alquiler de las l铆neas locales de Telef贸nica, una modalidad t茅cnicamente conocida como "desagregaci贸n del bucle de abonado", como la v铆a idonea para reducir los precios del ADSL.

"Hasta ahora se ha potenciado la reventa de servicios de telecomunicaciones en lugar de forzar a los operadores a que den el servicio con sus propios medios", record贸 Domingo. "El 贸rgano regulador deber铆a apretar las tuercas a Telef贸nica, porque la regulaci贸n ya existe y permite hacer eso", apunt贸 Antol铆nez, responsable 煤ltimo del lanzamiento de Openforyou.com, que por el momento s贸lo puede ofrecer su propio ADSL en Madrid y Barcelona.

La respuesta vino entonces desde el p煤blico. Mezclado entre la audiencia, Roberto Beitia, director de Sarenet, record贸 que los funcionarios de la CMT no van a poder solucionar el desaguisado a corto plazo. "Nos han dicho que no se van a poder ocupar de nuestros problemas porque tienen un problema personal mucho m谩s grave, el traslado a Barcelona de la sede de este organismo", apunt贸.

El debate sigui贸 despu茅s por otros derroteros. Del Moral y Josu Aramberri, coordinador de Euskonix, lamentaron que las l铆neas de telecomunicaciones no sean de titularidad p煤blica. "S贸lo si la Administraci贸n gestiona el despliegue de las redes, como ya se hace en Escandinavia, lograremos salir del atasco", sugiri贸 Aramberri.

Aitor Marcaida, director de Marketing de Euskaltel, se mostr贸 en desacuerdo. "A nuestro juicio, la 煤nica forma de rebajar precios es creando redes alternativas, como la de cable", indic贸. Le respondi贸 r谩pidamente Antol铆nez, para quien la soluci贸n pasa por que existan infraestructuras de calidad pero que puedan compartir todos los operadores. "No creo que nadie quiera que le llenen las calles de zanjas", record贸.

Reproducido de CyberEuskadi

Noticias relacionadas:

La empresa Openforyou, de la operadora de Internet, voz y datos Ibercom, ha comenzado a ofrecer conexiones ADSL de 256Kbps a 19,95 euros al mes.

EUSKADI.-M谩s de 250 personas asisten a la jornada de la C谩mara de Gipuzkoa sobre los diferentes sistemas de conexi贸n a internet

Nuevas ofertas ADSL de Telef贸nica

OPINA SOBRE ESTAS OFERTAS