Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Un juez fuerza a Uni2 a devolver a Telef贸nica clientes logrados de forma il铆cita


Telef贸nica ha pedido y el juez ha estado de acuerdo. Uni2 tendr谩 que ejecutar la sentencia que la encontr贸 culpable de captar clientes de forma irregular a pesar de que todav铆a no se ha resuelto su apelaci贸n.


I. Abril / Cinco D铆as MADRID (23-09-2004)

El juez consider贸 probado que Uni2 rob贸 clientes a Telef贸nica de forma il铆cita y ahora ha decidido no esperar a que se falle la apelaci贸n para que la filial de France T茅l茅com ejecute la sentencia.

Telef贸nica ha conseguido el visto bueno del juez, que ha forzado la denominada ejecuci贸n provisional de la sentencia. El resultado es que Uni2 tendr谩 que realizar 'todas las actuaciones que resultaran necesarias para despreasignar a los clientes que preasign贸 con pr谩cticas desleales', seg煤n el contenido del fallo al que ha tenido acceso este diario. Y tiene un mes para ello.

Estas pr谩cticas desleales incluyen, seg煤n los testimonios de clientes que fueron aceptados por el juez, enga帽o, fraude e incluso falsificaci贸n documental.

La historia se remonta a mayo de 2002, cuando Telef贸nica demand贸 a Uni2 por preasignar a clientes de forma presuntamente irregular. La preasignaci贸n o preselecci贸n acababa de ser aprobada por la legislaci贸n espa帽ola para todos los tipos de llamadas y supone un instrumento fundamental para las operadoras alternativas, puesto que permite cursar el consumo completo de un cliente en telefon铆a sin que el usuario tenga que marcar prefijo.

M谩s consumo

Cuando una nueva operadora logra preseleccionar a un consumidor, 茅ste se desvincula totalmente de Telef贸nica y s贸lo paga al ex monopolio la cuota fija mensual. Y 茅se fue, precisamente, el objetivo al que se dedicaron las rivales de Telef贸nica, Uni2 entre ellas.

La operadora dominante comenz贸 pronto a criticar los m茅todos utilizados por algunos de sus competidores para arrebatarle clientes y poco despu茅s interpuso la demanda que ahora trae sus primeras consecuencias pr谩cticas. Telef贸nica acusa a Uni2 de obtener clientes bas谩ndose en su reputaci贸n, haciendo creer al usuario que est谩 firmando con el ex monopolio, de confundir a los consumidores e, incluso, de falsificar firmas. Como prueba aport贸 el testimonio de decenas de clientes.

En diciembre pasado el juez ya dio la raz贸n a Telef贸nica, pero Uni2 apel贸 y la sentencia qued贸 pospuesta. El auto actual modifica estos plazos y obliga a la filial de France T茅l茅com a acatar el fallo, a la espera de la sentencia definitiva. La ejecuci贸n provisional es firme ya que no cabe apelaci贸n.

Adem谩s de devolver a Telef贸nica los clientes que hayan sido captados de forma irregular, la sentencia prohibe a Uni2 'toda pr谩ctica de preasignaci贸n id茅ntica o similar' a la realizada hasta ahora. Por 煤ltimo, tendr谩 que difundir un 'ofrecimiento p煤blico de despreasignaci贸n' para que todos los usuarios que se sientan captados de forma il铆cita puedan darse de baja.

La fiscal铆a tambi茅n investiga su parte de las denuncias

La v铆a civil no es la 煤nica que est谩 abierta en el conflicto de la preselecci贸n. Adem谩s de denunciar a Uni2 ante un juzgado de primera instancia, Telef贸nica tambi茅n demand贸 a la filial de France T茅l茅com y a Retevisi贸n -hoy, Auna- ante la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Puesto que una de las acusaciones era la falsedad documental, el regulador remiti贸 las denuncias al Ministerio Fiscal, que todav铆a tiene en marcha el proceso. En esa misma causa hay, asimismo, denuncias de particulares, de organizaciones de consumidores y de instituciones.

M谩s informaci贸n sobre Slamming