Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las nuevas tarifas de Telef贸nica para el Adsl son caras e inadecuadas.


Nueve de cada diez internautas consideran caras y un paso atr谩s 聽las nuevas propuestas tarifarias de Adsl que Telef贸nica ha presentado recientemente 聽a la CMT para su aprobaci贸n.


La ofertas presentadas por Telef贸nica, basadas en la tarificaci贸n por tiempo de conexi贸n (a partir de 9,9 euros por 11 horas de conexi贸n en un mes, 21,9 euros 聽desde el viernes a las 21 horas hasta el lunes a las 8 horas + 11 horas adicionales a consumir fuera del horario franquiciado, o 21,9 euros de lunes a domingo desde las 21 horas hasta las 8 horas del d铆a siguiente + 11 horas adicionales a consumir fuera del horario franquiciado y 29,9 euros fines de semana y las tardes-noches + 11 horas adicionales a consumir fuera del horario franquiciado) no han causado entusiasmo alguno entre la comunidad internauta.

En una encuesta realizada por la Asociaci贸n de Internautas en su p谩gina web, en la que han participado 2.500 internautas, el 58% (1485 internautas) se inclinan por una tarifa plana en torno a los 24 euros, y el 32% (812 internautas ) opinan que las nuevas ofertas de Telef贸nica son un paso atr谩s al tarificar por tiempo de navegaci贸n. Tan solo 聽un 3,4 % ( 85 internautas) creen que estas ofertas son justo lo que necesitaban.

S铆 bien el anuncio de estas nuevas ofertas de Telef贸nica han supuesto un revulsivo para las operadoras e Isps en competencia, que inmediatamente han presentado una gran variedad de ofertas de tarificaci贸n plana desde 聽512/128 kb en torno a los 20 euros e incluso algunas proponen 1Mb con llamadas telef贸nicas ilimitadas incluidas en la oferta, todas ellas cuentan con una handicap insalvable y es que son ofertas para un numero limitado de usuarios telef贸nicos. En cualquiera de los casos un 20% de la poblaci贸n no puede acceder al servicio Adsl por falta de implantaci贸n.

Cmt y Gobierno responsables.

Esta situaci贸n, de sobra conocida por la comunidad internauta espa帽ola, es ajena a los responsables pol铆ticos que est谩n permitiendo al mercado que se consume esta inaceptable discriminaci贸n dejando a millones de espa帽oles fuera del acceso a Internet mediante 聽banda ancha.

Una iniciativa espont谩nea que llama la atenci贸n sobre este problema ha conseguido en 48 horas m谩s de 4.000 firmas en l铆nea para reclamar a la Cmt, al Gobierno y al Parlamento espa帽ol que de forma inmediata adopten soluciones que pasan por el acceso por banda ancha a Internet; asequible, universal y de calidad.

La ralentizaci贸n del crecimiento de l铆neas Adsl 聽es notoria, 聽durante el mes de agosto se contrataron 18.969 nuevas l铆neas Adsl (27.747 l铆neas menos que en el mes de julio) y durante el mes de julio se contrataron 46.716 nuevas l铆neas Adsl (23.890 l铆neas menos que en el mes de junio). El mercado, tal y como demuestran los datos, ha conseguido que el Adsl en Espa帽a sea el m谩s caro y lento de Europa y 聽adem谩s 聽elitista porque cerca de 4.000.000 de ciudadanos ni siquiera pueden acceder desde sus hogares.

El modelo propiciado por el desaparecido MCyT y la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones esta agotado y del que ya sabemos lo que puede dar de s铆: no hay inversi贸n de la competencia, ralentizaci贸n del crecimiento, precios altos, desregularizaci贸n de la calidad del servicio, ausencia de un fondo de garant铆a para garantizar el servicio universal, canibalizaci贸n del mercado con la aparici贸n del slamming o preasignaci贸n fraudulenta en el mercado.

Para la Asociaci贸n de Internautas, es imprescindible que el Gobierno de forma inmediata adopte las siguientes medidas;

Reducci贸n de precios

Los usuarios de banda ancha estamos 聽pagando el doble de la media de gasto del internauta espa帽ol que considera normal una coste en torno a los 24 euros mensuales por un acceso a Internet b谩sico de banda ancha (de hecho ese es el precio mayorista), por lo que el internauta espa帽ol que accede a Internet mediante Adsl esta sufragando cada mes de su bolsillo el pernicioso modelo de liberalizaci贸n actual. El Gobierno debe liberar de la carga tarifaria a los internautas que a pesar de las dificultades estamos 聽demostrando un dinamismo inusitado y de forma decidida adopte medidas garanticen que las operadoras inviertan en el bucle local para que exista una COMPETENCIA REAL y aplicar un precio m谩ximo para que de esa manera se salvaguarde el inter茅s general. Lo que implicar铆a necesariamente una sustancial reducci贸n del precio y por ende un incremento significativo de l铆neas Adsl instaladas.

Regular la calidad

Por otro lado, urge regular la calidad del servicio, el internauta esta pagando un servicio indefinido y no tiene referencias que le protejan ante una deficiente prestaci贸n del servicio, tal y como esta sucediendo desde diciembre de 2003.

Garantizar la universalizaci贸n

Por 煤ltimo, y en aras a romper la brecha digital, que cada mes se agranda sustancialmente entre zonas rurales y urbanas, se debe tambi茅n ampliar la cobertura del servicio Adsl a todo el territorio nacional, para lo que es necesario crear un fondo de compensaci贸n del servicio universal que asegure que todos los espa帽oles tengan acceso a este servicio.

Asociacion de Internautas

Piden firmas para exigir a Gobierno y CMT acceso 聯decente聰 a la banda ancha.

Para firmar la carta a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)