Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La CMT paraliza parcialmente la nueva oferta de ADSL de Telef贸nica


El organismo rebaja tarifas de interconexi贸n entre distintas compa帽铆as


RAM脫N MU脩OZ - Madrid - EL PA脥S - Econom铆a - 08-10-2004

El consejo de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) decidi贸 ayer paralizar parcialmente el plan con el que Telef贸nica quer铆a romper el modelo de acceso a Internet, mediante su nueva oferta de ADSL a la carta, en lugar de la actual tarifa plana. El regulador ha decidido impedir la comercializaci贸n de la opci贸n b谩sica de ese plan, que ofrec铆a la posibilidad de navegar durante 11 horas al mes por 9,9 euros.

La CMT entiende que previamente Telef贸nica debe modificar las tarifas que como mayorista cobra al resto de compa帽铆as que comercializan ADSL, para que 茅stas tengan margen para realizar una oferta similar a sus competidores. Hasta que no cambien estas tarifas - a trav茅s de la Oferta de Bucle de Abonado (OBA)- no podr谩n comercializar esa opci贸n b谩sica.

Sin embargo, la CMT si dio v铆a libre a las otras dos ofertas que ha propuesto Telef贸nica, ambas por 12 euros: la opci贸n tarde-noche (de lunes a viernes, desde las nueve de la noche hasta las ocho de la ma帽ana del d铆a siguiente) y la de fines de semana (de viernes a las nueve de la noche a lunes a las ocho de la ma帽ana). No obstante, Telef贸nica tendr谩 muchas dificultades para sacar adelante este plan porque pretend铆a que sus clientes pudieran compaginar la modalidad base con las otras dos opciones con importantes rebajas de precios.

La CMT tom贸 ayer otra decisi贸n de gran trascendencia al aprobar una rebaja de entre el 10,5% y el 15,5% de los precios de terminaci贸n, es decir lo que cobran las operadoras de m贸viles por el uso de su red cuando las llamadas provienen de otra operadora tanto desde un tel茅fono fijo como m贸vil. Esta reducci贸n, que supondr谩 unos menores ingresos anuales de alrededor de 500 millones de euros, abre la puerta a rebajas de las tarifas que pagan los abonados siempre que las compa帽铆as trasladen a sus clientes los descuentos aprobados.

En concreto, la rebaja acordada, que entrar谩 en vigor el pr贸ximo 1 de noviembre, es de un 10,5% para Vodafone; un 12% para Telef贸nica M贸viles y de un 15,5% para Amena. Despu茅s de esta nueva reducci贸n, los precios medios de terminaci贸n son de 12,8 c茅ntimos por minuto para Telef贸nica M贸viles; 13,1 c茅ntimos para Vodafone y de 15,2 c茅ntimos para Amena.

Estas tarifas, las 煤nicas reguladas puesto que las que se cobran al consumidor son libres, suponen aproximadamente un tercio de los ingresos totales de las compa帽铆as, 3.810 millones de euros en 2003, respecto a los 12.622 millones de euros de los ingresos totales.

Las nuevas tarifas de Telef贸nica para el Adsl son caras e inadecuadas.

Para firmar la carta a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)