Asociación de Internautas

Logo 1

España: avanzando hacia la retaguardia de Europa


La Red crece más del 9% anual; los presupuestos, el 1%



Homérico. El ministerio español de Industria, Turismo y Comercio dedicará el próximo año un 1% más de dinero que en 2004 a la Sociedad de la Información, según los Presupuestos Generales del Estado. O sea que los dineros suben poco más del doble de lo gastado en la campaña de publicidad (perdón, sensibilización) Todos.es. Lástima que esto suponga un importante retroceso real del esfuerzo presupuestario, dado que en el mismo periodo el acceso doméstico a la Red en España ha crecido al menos un 9% (más, según otras medidas). Y esto en un país que según un informe de la Comisión Europea tiene niveles de hogares sin teléfono o sin Internet entre los peores de los 15, en el que menos del 40% de los ordenadores está conectados, en el que apenas el 12% de los hogares tienen conexión de banda ancha... De la mano de la Familia Alcántara, paradigma de la España de hace más de 30 años, seguimos nuestro imparable avance hacia la cola de Europa. Porque la retórica no complementa la inversión. Señores políticos: pongan dinero donde ponen la boca. O ciérrenla.

Un 9% más de navegantes domésticos. 14,4 millones de usuarios potenciales de la Red. Aumentos espectaculares del uso por persona: 16,2% más páginas vistas por persona de media, un 21% de aumento en las sesiones de navegación, 8,4% de crecimiento en el número de dominios visitados, un 17,4% más horas de navegación mensuales... Dan ganas de llorar, de emoción. Internet crece en España con inusitado, desmesurado vigor.

No será, desde luego, gracias a la ayuda de nuestros gobernantes.

Pero esto no es una opinión; los datos demuestran que la clase política en España habla mucho de la Red, pero en realidad no está interesada. Para nada.

Veamos; los presupuestos oficiales para 2005 indican que algo más de 373,1 millones de euros se dedicarán a Investigación y Desarrollo de la Sociedad de la Información en el departamento ministerial encargado; en torno al 7,3% del presupuesto general del Departamento para el año. Un 'generoso' aumento del 1%.

¿Qué ocurre cuando uno aumenta en un 1% el presupuesto dedicado a algo que crece un 9%? Pues que en realidad está bajando el presupuesto. Racaneando dinero. Los 'Marines' de los EEUU, dicen, jamás se retiran en combate: en todo caso avanzan hacia la retaguardia. Eso mismo está haciendo el Gobierno español: avanzar decididamente hacia la retaguardia de la Red en Europa.

¿No me creen? Pues échenle un vistazo a este informe sobre Sociedad de la Información (pdf de 6,5 Mb en inglés) encargado por la Comisión Europea. 44.000 entrevistas en hogares de los 15 países de la Unión (excluyendo a los recién llegados). Un resumen de los datos puede contemplarse gráficamente en estos mapas coloreados. A España le corresponden en general tonos muy patrióticos, el rojo y el amarillo: los que marcan los peores resultados, en penetración telefónica y de la Red; los sitúan a la mayor parte de las autonomías igual o por debajo de las regiones peor puntuadas de la UE. En plena cola de Europa.

Y sin duda la mejor manera de solucionar la situación es reducir en la práctica los presupuestos dedicados a ello.

Mientras nuestros políticos se preocupan de blindar los sesgados modelos de negocio de algunas grandes compañías y amenazar con la cárcel a millones de personas, el resto de Europa avanza. Y nos está dejando atrás.

Muchas gracias, señores políticos. Tendremos lo que nos merecemos.

 

WebLog Retiario de José Cervera en El Navegante