Asociación de Internautas

Logo 1

Internet contra el control de la cultura


El escritor italiano Umberto Eco afirma en una entrevista que "Internet puede generar incomunicación porque cada cual puede construirse su particular enciclopedia del saber, imposibilitando los referentes culturales comunes". Rayos, truenos y centellas. Pocas veces he leído estupideces tan grandes sobre Internet.


La red nos permite comunicarnos más y mejor, y por lo tanto veo ridículo decir que la cultura de cada uno va a estar más aislada de la cultura que tengan otros. Eco añade:

- Antes de Internet, la cultura tenía una función de filtro que determinaba, por ejemplo, que "saber cuando murió Julio César es importante, mientras que la fecha de la muerte su mujer no. Con Internet esa valoración se anula."

Creo que ya entiendo lo que quiere decir Eco. Antes había unos cuantos personajes poderosos que decidían lo que era importante. De esa forma, controlaban la cultura y también teminaban controlando a los demás. Todos los ciudadanos teníamos una cultura similar, que era el resultado de esos filtros que ellos ponían.

Internet rompe ese esquema permitiendo que cada ciudadano comunique lo que quiere y ponga importancia en lo que a él le da la gana. Si esa comunicación no le interesa a ninguna otra persona, pues se aplica la ley darwinista y esa línea cultural se extingue por sí sola. Pero si esa comunicación interesa realmente a otros, esa línea cultural se refuerza (feed-back) y se expande.

El aislamiento anunciado por Eco no existe. Lo que existe es una mayor diversidad cultural, menos uniformidad. Pero yo no veo esta diversidad como un peligro, sino todo lo contrario. Los ciudadanos están tomando el control de la cultura, mal que eso les pese a quienes hasta ahora decidían lo que era cultura y lo que merecía ser transmitido.

Hace muchos años nos liberamos de la tiranía cultural religiosa. Luego nos libramos de la tiranía cultural política (censura). Con Internet también nos comenzamos a liberar de la tiranía cultural económica: cualquiera puede divulgar, comunicarse o transmitir públicamente, con un coste irrisorio.

Podemos exponer nuestras ideas, haciéndolas llegar a miles de personas y podemos encontrar en las antípodas a alguien que coincide con esas ideas o que nos las intenta rebatir. ¿Eso es aislamiento? Es, justamente, lo contrario.


30-09-2004. DiarioDeHoy.net: Para Umberto Eco Internet puede generar incomunicación
http://www.diariohoy.net/v5/verNoticia.phtml/html/134300/


Antonio Carvantes es miembro de la Asociación de Internautas. http://www.caravantes.com/04/umberto.htm