Asociación de Internautas

Logo 1

Consumidores denuncian la pasividad de las autoridades sobre timos 807


Aseguran que no se ha avanzado nada por la vía administrativa para evitar el fraude


12-10-2004 ELADIO MEIZOSO / Cadena Ser

Las organizaciones de consumidores denuncian la pasividad de las autoridades sobre los timos de los números telefónicos 807 y dicen que no se ha avanzado nada por la vía administrativa para evitar el fraude.

Siguen llegando múltiples denuncias a las organizaciones de consumidores. La última modalidad consiste en que nos avisan de un envío a nuestro nombre con algún error en los datos. Para aclararlo, debemos llamar a un 807.

Un redactor llama a este teléfono y nos comunican que hay un paquete para nosotros. Nos piden que esperemos para recibir el envío, consistente, en teoría, en vino y embutidos. Aclarar todo nos cuesta 1,9 euros el minuto (1,40 euros si es desde un móvil).

El Gobierno ha establecido que sólo se tendrá acceso a los 806 y 807 más caros si se solicita expresamente, pero los más baratos, con la cuarta cifra de 1 a 5, son de conexión libre, con lo que el fraude sigue en pleno vigor.

La OCU pide castigos ejemplares, por la vía administrativa, para los autores de estos fraudes. A los usuarios les recomienda solicitar la desconexión de estos números, llamados de tarificación adicional, para evitar riesgos.