Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Dos cortes en la red provocan un 'apag贸n' de Internet en 6 comunidades



R. MU脩OZ / C. MONSERRAT - Madrid / Zaragoza EL PA脥S - Econom铆a - Miles de usuarios de la red de banda ancha de ADSL de seis comunidades del noreste de Espa帽a tuvieron serios problemas o no pudieron conectarse a Internet durante cuatro horas en la tarde de ayer. La causa de este apag贸n fueron sendos cortes de la red de fibra 贸ptica de Telef贸nica en Luceni (Zaragoza) e Igualada (Barcelona) provocados por excavaciones para obras ajenas a la operadora.

Alrededor de 700.000 usuarios de Internet por conexi贸n ADSL de las comunidades de Cantabria, Pa铆s Vasco, Navarra, La Rioja, Arag贸n y Catalu帽a no pudieron ayer conectarse a la Red con normalidad debido a un apag贸n causado por sendos cortes en la red de fibra 贸ptica de Telef贸nica. Las problemas se prolongaron durante cuatro horas.

El primer corte de la red se produjo a las 15.30 en unas obras de canalizaci贸n de un torrente en el t茅rmino municipal de Igualada (Barcelona). Una hora m谩s tarde, una excavadora cortaba los cables de fibra en una obra de una gravera en la localidad zaragozana de Luceni. Fuentes de la compa帽铆a Telef贸nica no pudieron precisar el n煤mero de afectados y el alcance de los problemas, "ya que muchos clientes no han visto interrumpido completamente el servicio y s贸lo han tenido alg煤n problema de conexi贸n o de velocidad".

La operadora indic贸 que los dos cortes eran absolutamente "fortuitos" y por causas ajenas a la operadora, que resolvi贸 las aver铆as en cuatro horas, restableciendo completamente el servicio entre las 19.00 y las 19.30 horas.

Tampoco se ha podido evaluar los perjuicios econ贸micos que ha podido causar para las empresas y negocios de estas comunidades.

Otros precedentes

脡ste no es el primer apag贸n que se produce en la red de Internet. Miles de abonados al servicio ADSL de Telef贸nica sufrieron serios problemas para navegar por Internet el pasado 12 de febrero. Las causas concretas no se esclarecieron completamente. Los usuarios lo atribuyeron a la saturaci贸n por la falta de capacidad de la Red, mientras que la operadora se escud贸 en "ataques inform谩ticos de procedencia indeterminada" que provocaron sobrecargas y ralentizaci贸n en la navegaci贸n. En aquella ocasi贸n la mayor incidencia se produjo en Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias, aunque se recibieron quejas de abonados de casi toda Espa帽a.

Dos a帽os antes, en marzo de 2002, se cayeron miles de l铆neas de ADSL de Valencia, Baleares, Catalu帽a y Arag贸n.No obstante, la mayor aver铆a se produjo en junio de 2002, cuando la mitad de la poblaci贸n sufri贸 fallos en las l铆neas telef贸nicas y de Internet debido a una aver铆a, que la compa帽铆a atribuy贸 a un sabotaje por el corte de cables con una motosierra. Las incidencias se prolongaron durante diez horas, y afectaron a los tel茅fonos fijos y m贸viles, a Internet y a las l铆neas de cajeros y terminales de pagos de siete comunidades aut贸nomas.

Tambi茅n en enero de 1999, miles de usuarios se vieron afectados por una interrupci贸n en el servicio que se prolong贸 durante horas.

Para firmar la carta a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)