Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Birul茅s abre las puertas a un retraso 'sine die' del m贸vil UMTS


El Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a, con Anna Birul茅s a la cabeza, ha hecho llegar ya a las operadoras de telefon铆a m贸vil con licencia de tercera generaci贸n (UMTS) -Telef贸nica M贸viles Espa帽a, Airtel, Amena y Xfera- la resoluci贸n que hace oficial el retraso de dicho sistema.

Aunque la pr贸rroga establece un per铆odo adicional al inicialmente previsto ' de diez meses' para ofrecer el servicio, se deja abierta la posibilidad de que ' el plazo establecido pueda ser de nuevo revisado si, a su finalizaci贸n, contin煤a cumpli茅ndose' la condici贸n de ' falta de capacidad del mercado para suministrar el equipamiento necesario' , seg煤n el texto de la resoluci贸n, a la que ha tenido acceso LA GACETA y que fue dictada el pasado 25 de julio.

Y es que el UMTS ya no tiene fecha fija, debido a las dificultades t茅cnicas que se ha encontrado en el camino. Fuentes del sector consultadas por este peri贸dico aseguran que la tercera generaci贸n m贸vil ' no estar谩 tampoco el 1 de junio de 2002' , que es la fecha fijada tras la pr贸rroga de diez meses para que las operadoras adjudicatarias tengan el servicio ' implantado en las zonas urbanas con m谩s de 250.000 habitantes' .

Cuando el propio gigante brit谩nico de la telefon铆a m贸vil, Vodafone, ha retrasado sus previsiones de lanzamiento del UMTS hasta 2003, ' la l贸gica de los acontecimientos deber铆a acabar imponiendo la neutralidad tecnol贸gica en la telefon铆a m贸vil, de forma que quien haya obtenido una licencia de banda ancha la pueda utilizar independientemente de la tecnolog铆a' , comentan las citadas fuentes.

M谩s espectro, m谩s tasa

La Secretar铆a de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Informaci贸n ha resuelto tambi茅n entregar a Telef贸nica M贸viles, Airtel y Amena parte del espectro que ten铆an asignado en la banda en la que dan servicio actualmente, la de DCS-1800. Las operadoras reclamaban la totalidad del espectro, es decir, 25 MHz, ya que por el momento cuentan con 13,4 MHz.

Amena y Telef贸nica M贸viles tienen sendos recursos presentados ante la Audiencia Nacional reclamando los 11,6 MHz restantes.

Seg煤n la resoluci贸n de Ciencia y Tecnolog铆a, lo que van a recibir por el momento son 1,6 MHz, para cuya utilizaci贸n deber谩n pagar ' la tasa que corresponda' .

Eso supone, seg煤n el c谩lculo seguido por el Ejecutivo cuando procedi贸 a incrementar la tasa en los presupuestos de 2001 y teniendo en cuenta que quedan cinco meses de a帽o, a帽adir 281 millones de pesetas a los 5.650 millones que las tres operadoras deb铆an pagar por el espectro que utilizan en la banda DCS-1800 -pago que tienen recurrido ante el Tribunal Econ贸mico junto al resto de partidas de la tasa.

En cuanto a los 10 MHz restantes, las operadoras tendr谩n que esperar y, como ya adelantase este peri贸dico, acreditar que los necesitan, algo que, seg煤n la resoluci贸n, no est谩 demostrado de momento ' por las condiciones del mercado'

Esperar porque, pese a que Telef贸nica, Airtel y Amena pagaron 2.200 millones de pesetas cada una para limpiar el espectro adicional, 茅ste a煤n no ha sido totalmente desocupado.

El texto de la resoluci贸n explica que ' en la actualidad, el proceso de desalojo de las frecuencias reservadas al sistema DCS-1800 ... no se ha completado' .

El plazo m谩ximo se sit煤a en el 31 de diciembre de 2002, ya que, seg煤n figura en el T铆tulo V del R茅gimen de la Concesi贸n de DCS-1800, publicado en el BOE el 4 de marzo de 1998, a finales de 2002 ' el concesionario de la licencia podr谩 disponer para el desarrollo del servicio de un total de 25 MHz libres de cualquier otra utilizaci贸n' .

Ana Tudela (Gaceta de los Negocios, 31/07/2001)
Reproducido de la Gaceta de los Negocios