Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Barcelona cierra su red 'wi-fi' de acceso a Internet por amonestaci贸n de CMT


El Ayuntamiento de Barcelona cerr贸 el pasado mes de septiembre la red de acceso gratuito a Internet sin cables --'wi-fi'--, que constaba de 11 puntos de acceso, tras recibir una notificaci贸n de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que consideraba este servicio como una competencia desleal para el resto de operadoras.


BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La concejal铆a de Ciudad del Conocimiento realiz贸 la primera prueba piloto de un servicio de acceso a Internet sin cables durante las fiestas mayores de la Merc猫 de 2003, aunque el proyecto 'BCN Sensefils' comenz贸 a implantarse definitivamente a partir del 15 de enero de 2004.

A finales de abril, tras una inversi贸n aproximada de 12.000 euros, Barcelona contaba con 11 puntos de acceso 'wireless', 10 en los distritos y otro m谩s en la plaza Sant Miquel, junto a la sede central del Ayuntamiento.

Seg煤n explic贸 a Europa Press un portavoz de la concejal铆a, Marc Puigdom猫nech, "ya nos daba miedo que nos pudieran acusar de competencia desleal" por promover un acceso gratuito a Intenet, por lo que "lo restringimos a 60 webs de administraciones p煤blicas", incluida la municipal de Barcelona, "para poder considerarlo un servicio de inter茅s p煤blico".

No obstante, a principios de junio la CMT hizo llegar al Consistorio barcelon茅s una notificaci贸n en la que afirmaba que la red 'wi-fi' supon铆a una "competencia desleal" para el resto de operadoras. Por ello, el organismo regulador inst贸 al Ayuntamiento a solicitar una licencia de operadora y a conseguir que la red sin cables se autofinanciara, a riesgo de recibir una multa de un euro por habitante, lo que habr铆a supuesto un desembolso de 1,5 millones.

DERECHO DE ACCESO UNIVERSAL.

Puigdom猫nech explic贸 que, mientras que la solicitud de licencia es un "peque帽o tr谩mite", la autofinanciaci贸n del servicio habr铆a supuesto el pago por parte de los usuarios. Esta circunstancia contrasta con la voluntad de la concejal铆a de considerar el acceso a la red como "un derecho universal".

Tras varios meses negociando a trav茅s del Instituto Municipal de Inform谩tica (IMI) y, al no alcanzar una "soluci贸n 贸ptima", el consistorio decidi贸 dar de baja los accesos. Puigdomen猫ch record贸 tambi茅n los "precedentes" de multas a otros ayuntamientos, como el de Atarfe (Granada), por haber puesto en marcha servicios gratuitos similares.

OTRAS POSIBILIDADES DE FINANCIACI脫N.

A pesar de haber dado de baja los accesos, la red de tecnolog铆a 'wi-fi' de Barcelona sigue activada, por lo que Puigdom猫nech precis贸 que "buscamos otras posibilidades" para aprovecharla.

En este sentido, avanz贸 que, si la CMT hace una interpretaci贸n "flexible" de la exigencia de que el servicio se autofinancie, "podr铆amos buscar un patrocinador" privado, con lo que se conseguir铆a que "el dinero no fuera p煤blico pero tampoco pagaran los usuarios".

La CMT falla contra el WiFi Municipal

La CMT multa a dos pueblos por ofrecer Internet gratuito

La CMT obliga al Ayto de Barcelona a cerrar Red Municipal sin hilos.

La CMT paraliza parcialmente la nueva oferta de ADSL de Telef贸nica

Las nuevas tarifas de Telef贸nica para el Adsl son caras e inadecuadas.

Para firmar la carta a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)