Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica da un zapatazo a la CMT en el bolsillo de los usuarios.


El modelo de liberalizaci贸n de las telecomunicaciones auspiciado por la Comisi贸n del Mercado de la Telecomunicaciones ha convertido al servicio Adsl espa帽ol en el m谩s caro y lento de Europa.


La CMT ha apostado por dar entrada a las operadoras en competencia, estableciendo un curioso sistema de reventa del servicio Adsl de Telef贸nica. De tal manera; que se regula a Telef贸nica una reducci贸n de precios con un porcentaje de entre el 40 y el 62% para los mayoristas sobre el precio minorista.

Resultado, s铆 Telef贸nica vende al p煤blico la l铆nea Adsl a 39 euros m谩s IVA al mes, debe reducir entre 17 y 20 euros ese precio a las operadoras en competencia. Ganan las operadoras, pierden los usuarios que en definitiva subvencionan esta supuesta liberalizaci贸n. Qu茅 adem谩s cargan con problemas a帽adidos como la no diferenciaci贸n de las calidades del servicio Adsl, las preasignaciones fraudulentas, contratos abusivos, y una atenci贸n al cliente manifiestamente mejorable.

Esta situaci贸n alejada del inter茅s general ha sido repetidamente denunciada por la Asociaci贸n de Internautas al Gobierno anterior y al actual, obteniendo la callada por respuesta. Con respecto a la CMT el Gobierno tan solo ha anunciado su traslado a Barcelona.

Telef贸nica amaga con tarifa plana para romper la tarifa plana.

Como adem谩s, se ha ralentizado el crecimiento del Adsl en Espa帽a, y mientras en la CMT con una mano hacen las maletas y con la otra distribuyen curricula y el Gobierno solo piensa en ejecutar el traslado de ese organismo a Barcelona. Telef贸nica cuya estrategia comercial est谩 sujeta a regulaci贸n a diferencia de sus 聯competidoras聰 que solo se deben preocupar de obtener m谩rgenes m谩s sustanciosos en sus operaciones de reventa, decide romper con todo esto y escoge un atajo denominado publicitariamente Adsl a la Carta , de dudoso inter茅s para los usuarios, poniendo en un brete el sistema de reventa auspiciado por la CMT, al trocear la tarifa plana hasta en tres modalidades.

La CMT decidi贸 el pasado 7 de octubre paralizar parcialmente el plan con el que Telef贸nica quer铆a romper el modelo de acceso a Internet. El regulador decidi贸 impedir la comercializaci贸n de la opci贸n b谩sica de ese plan, que ofrec铆a la posibilidad de navegar durante 11 horas al mes por 9,90 euros por entender que no daba margen a los competidores para comercializar una oferta similar. Por supuesto, la CMT obvia echar cuentas sobre que supon铆a esta oferta para los usuarios. 驴Para qu茅?.

Ahora Telef贸nica, con un Cesar Alierta seguro de su continuidad en el cargo tras su encuentro con Montilla en Santander, hace un 贸rdago a la grande y ha pedido autorizaci贸n a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones para que le autorice una promoci贸n de ADSL por la que los nuevos clientes pagar铆an 9,9 euros al mes hasta el 31 de enero. Sin aclarar que suceder谩 despu茅s de esa fecha.

Asistimos al certificado de defunci贸n de una liberalizaci贸n fracasada y a punto de estallar por los aires con la CMT presionada por las operadoras telef贸nicas en competencia y en estado de rebeld铆a por que se quedan sin porcentaje de reventa, Telef贸nica dispuesta a conquistar mercado aprovechando que el Gobierno est谩 ausente embarcado en trasladar la sede de ese organismo, y sin apoyo ciuadadano ya que nada ha hecho por el inter茅s general .

Para la Asociaci贸n de Internautas esta situaci贸n es inaceptable y exige al Gobierno que de una vez por todas ponga orden ante esta situaci贸n de canibalizaci贸n del mercado y encamine sus pasos hac铆a el inter茅s general unica forma posible de que Espa帽a ocupe el lugar que le corresponde en el ranking europeo, por su nivel econ贸mico, en el uso y penetraci贸n de las Tecnolog铆as de la informaci贸n.

. Asociaci贸n de Internautas