Asociación de Internautas

Logo 1

Los internautas piden al Gobierno que "ponga orden" en las telecomunicaciones


La Asociación de Internautas considera que la liberalización del mercado "ha fracasado" y acusa a la CMT de perjudicar a los consumidores


AGENCIAS - El País.es

Los internautas españoles han solicitado al Gobierno "que ponga orden" en el sector de las telecomunicaciones ante la "canibalización" del negocio que están realizando las compañías telefónicas, al considerar que la liberalización "ha fracasado" porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) regula para proteger a las operadoras en lugar de velar por los intereses de los consumidores.

Según explica la Asociación de Internautas (AI), "estamos asistiendo al certificado de defunción de una liberalización fracasada y a punto de estallar por los aires" con la CMT "presionada" por las operadoras telefónicas en competencia y en "estado de rebeldía".

A este respecto, acusan a Telefónica de conquistar mercado aprovechando que el Gobierno "está ausente" embarcado en trasladar la sede de la CMT a Barcelona, mientras que las operadoras competidoras del ex monopolio estatal protestan por quedarse sin porcentaje de negocio.

"Esta situación es inaceptable y exigimos al Gobierno que de una vez por todas ponga orden ante esta situación de canibalización del mercado y encamine sus pasos hacía el interés general única forma posible de que España ocupe el lugar que le corresponde en el ranking europeo, por su nivel económico, en el uso y penetración de las Tecnologías de la información", señala la AI.

La “curiosa” reventa

Además, calificó de "curioso" el sistema adoptado por la CMT para dar entrada a las operadoras en competencia, a través de un proceso de reventa del servicio de conexión a Internet en banda ancha de Telefónica (ADSL).

De esta manera, se regula a Telefónica una reducción de precios con un porcentaje de entre el 40 y el 62% para los mayoristas sobre el precio minorista. Así, sí Telefónica vende al público la línea ADSL a 39 euros más IVA al mes, debe reducir entre 17 y 20 euros ese precio a las operadoras en competencia.

"Ganan las operadoras y pierden los usuarios que en definitiva subvencionan esta supuesta liberalización. Que además cargan con problemas añadidos como la no diferenciación de las calidades del servicio ADSL, las preasignaciones fraudulentas, contratos abusivos, y una atención al cliente manifiestamente mejorable", denunciaron los internautas.

Telefónica da un zapatazo a la CMT en el bolsillo de los usuarios.

Más información sobre el Adsl a la carta de Telefónica.

La CMT paraliza parcialmente la nueva oferta de ADSL de Telefónica

Las nuevas tarifas de Telefónica para el Adsl son caras e inadecuadas.

Para firmar la carta a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT)