Asociación de Internautas

Logo 1

La CLI exige un consumo responsable del “chip espía” RIFD


La FDA -Food and Drug Administration- norteamericana aprobó el pasado 13 de Octubre la implantación subcutánea para usos médicos de chips, los llamados - RFID- Radio frequency identification- en humanos, conteniendo un identificador que permitirá acceder a la base de datos donde se guarda su historial médico. Esta iniciativa ha despertado recelos sobre las posibilidades que realmente puede ofrecer, y las finalidades exactas para las que será utilizada dicha herramienta.


La Comisión de Libertades e Informática la considera de entrada como un avance tecnológico que no puede sino contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en la que actualmente vivimos. Las múltiples ventajas potenciales que suponen los RFID se manifestarían una vez más en esta nueva iniciativa y nos abren un campo mucho más amplio en el que todos aquellos que lo necesitaran, podrían ser ayudados con eficacia. En este caso, la lectura urgente de un historial médico, sin apenas posibilidades de error en cuanto a su titular, sin duda beneficiará al paciente. En este sentido, todo aquello que conlleve progreso es celebrado por la CLI, y por ello insiste en la necesidad de métodos, elementos, sistemas...etc., que realmente supongan un avance y mejoría en la calidad de vida pero, al mismo tiempo, rechazando de pleno su posible uso en detrimento y retroceso de las libertades de los seres humanos.

En consecuencia la CLI sí se manifiesta en contra una vez más, de la implantación libre y descontrolada de los chips RFID en los seres humanos, y advierte de la falta de regulación en este sentido en España. La información personal, así entendida, sólo puede ser conocida por terceros con el consentimiento informado de su titular, es decir, conociendo quién la manipula, con qué fines y los riesgos que ello conlleva.

De todos es conocido el poco respeto que está demostrando la Administración de Estados Unidos por la intimidad personal, y esperamos que Europa, España al menos, no siga el mismo camino.

Forman parte de la Comisión de Libertades Informáticas

AI:Asociación de Internautas

ALI: Asociación de Doctores, Licenciados e Ingenieros en Informática,

APDHE: Asociación Pro Derechos Humanos de España,

CCOO:Comisiones Obreras,

CECU:Confederación de Consumidores y Usuarios,

FADSP: Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública,

UGT: Unión General de Trabajadores.

: Más información sobre privacidad electrónica:

: http://www.internautas.org/search.php?query=&topic=3 .

: Información para preservar la intimidad y confidencialidad de las comunicaciones electrónicas

: http://www.internautas.org/search.php?query=&topic=3 .

: