Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Las l铆neas telef贸nicas rurales,TRAC, desapareceran a finales del 2004


Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a (MCYT) aprobar谩 esta semana el plan de migraci贸n de 206.000 l铆neas de telefon铆a rural de acceso celular (TRAC) a otra tecnolog铆a que permita el acceso a Internet. As铆, el mill贸n de espa帽oles que todav铆a viven condenados a la 'era preinternet' podr谩n acceder a la red desde sus hogares antes de finales de 2004.


En Espa帽a, algo m谩s de 200.000 familias no tienen la posibilidad de navegar por Internet. Ubicadas en zonas remotas, a las que llevar el cable telef贸nico es caro y dif铆cil, Telef贸nica decidi贸 hace m谩s de una d茅cada dotarlas de un sistema entonces novedoso que llamaron TRAC. Son tel茅fonos que funcionan con una tecnolog铆a celular (por radio, en frecuencias de 900 MHz) tan obsoleta que no permite la transmisi贸n de datos, con lo que acceder a Internet es absolutamente imposible.

Despu茅s de a帽os de quejas, el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a 'oblig贸' a Telef贸nica a sustituir esas l铆neas por otras que permitieran acceder a la Red. Las tecnolog铆as para sustituir las l铆neas TRAC pasan por la telefon铆a m贸vil digital a trav茅s de GSM, a la que se suma la tecnolog铆a de par de cobre, la telefon铆a local v铆a radio (LMDS) y el acceso por sat茅lite.

Para llevar adelante la remodelaci贸n de las l铆neas, el Ministerio contar谩 con el aporte econ贸mico de la Uni贸n Europea a trav茅s de los fondos FEDER, ya aprobado y cifrado en 145 millones de euros para el 2003, y que podr铆a verse incrementada al aprobarse futuras partidas econ贸micas para este fin.

Los plazos establecidos para esta sustituci贸n a la que deber谩 hacer frente la compa帽铆a o compa帽铆as adjudicatarias fijan para junio de este a帽o la sustituci贸n del 30% de las l铆neas TRAC y al menos el 70% antes del 31 de diciembre, con el objetivo de completarlo antes del 31 de diciembre de 2004, si bien, en todo caso, esta implantaci贸n alcanzar谩 al menos al 50% de los citados abonados en cada una de las comunidades aut贸nomas antes del 2004.

Este plan ser谩 el resultado de la decisi贸n que el Departamento que dirige Josep Piqu茅 tome tras estudiar la propuesta tecnol贸gica que Telef贸nica, como operador dominante y 煤nico que presta el servicio TRAC, le remiti贸 el pasado mes de diciembre para llevar a cabo la citada sustituci贸n.

El operador dominante apuesta por una soluci贸n "multitecnol贸gica" que atienda a criterios "econ贸micos" y a la consideraci贸n de su mejor adecuaci贸n seg煤n la zona geogr谩fica a ejecutar la citada migraci贸n de las TRAC.

"En la misma l铆nea"

Aunque no ser谩 hasta la pr贸xima semana cuando trascienda si finalmente Ciencia y Tecnolog铆a avala en su totalidad o parte esta propuesta o, por contra, la rechaza, fuentes del Ministerio se帽alaron a Europa Press que apuestan por una soluci贸n que aglutine a varias tecnolog铆as de diferentes compa帽铆as. La propuesta de Telef贸nica re煤ne estas condiciones y -seg煤n las mismas fuentes- "va en la misma l铆nea" de lo defendido por este Departamento.

Al tiempo, desde el Gobierno tambi茅n se apunta a que Bruselas tambi茅n aboga por el empleo de distintas tecnolog铆as para la sustituci贸n de las l铆neas de telefon铆a rural de acceso celular y participaci贸n de varias empresas. De hecho, apuntaron que la Comisi贸n Europea puso como condici贸n estos dos requisitos para la recepci贸n de fondos europeos FEDER para llevar a efecto la migraci贸n.

Como operador dominante, Telef贸nica de Espa帽a est谩 obligado a garantizar el servicio universal, que -desde la aprobaci贸n de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Informaci贸n y de Comercio Electr贸nico (LSSI)- incluye el acceso a Internet. Pero ello no es posible en las zonas rurales de Espa帽a donde disponen de l铆neas TRAC, incompatibles tecnol贸gicamente con el acceso a la Red.

De ello se deriva la obligaci贸n de Telef贸nica de gestionar el citado proceso de sustituci贸n de tales l铆neas. Por Ley, el operador designado para la prestaci贸n del servicio universal ten铆a que presentar al MCYT, para su aprobaci贸n en el plazo de un mes, previo informe de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones, un plan de actuaci贸n detallado para garantizar que las conexiones a la red telef贸nica p煤blica fija posibiliten a sus abonados el acceso funcional a Internet y, en particular, a los conectados mediante TRAC.

Concurso

Siguiendo los plazos establecidos, Telef贸nica remiti贸 al MCYT el pasado d铆a 13 de diciembre un informe con su propuesta tecnol贸gica para la citada migraci贸n de las TRAC, para lo que el Departamento dirigido por Piqu茅 dispon铆a de un mes para su estudio y avalar o descartar el mismo.

Telef贸nica abri贸 un concurso de adjudicaci贸n para ejecutar la citada sustituci贸n, al que optaron cuatro operadoras con licencias de tecnolog铆a LMDS -Neo Sky (fruto de la uni贸n de Neo y Sky Point), Iberbanda, Basa (Grupo Al贸) y Broadnet-, junto a la filial del operador dominante dedicada a las comunicaciones celulares, Telef贸nica M贸viles.

Reproducido de El Mundo