Asociación de Internautas

Logo 1

«Banda ancha» para el campo


Más de 40 zonas rurales asturianas podrán beneficiarse del plan estatal para extender las nuevas tecnologías

Programas informáticos y contenidos específicamente orientados al sector agrícola y ganadero, formación para su uso y acceso gratuito a los servicios. Son parte de las características del proyecto con el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el apoyo de la Federación Española de Municipios (FEMP), pretende acercar las nuevas tecnologías a los agricultores y a los ganaderos.

El proyecto, denominado «Internet rural», se desarrollará en unos 1.500 municipios españoles, que suman unos tres millones de habitantes residentes en zonas rurales, y su objetivo es el de llevar la banda ancha a estas zonas para que puedan acceder al uso de las nuevas tecnologías.

El primer paso para la puesta en marcha de este programa es dotar a las zonas rurales de sistemas de telefonía adecuados, ya que actualmente la mayor parte de estas áreas sólo dispone de la denominada telefonía rural de acceso celular (TRAC), que no permite implantar la banda ancha.

Según datos estatales, actualmente, más de 200.000 hogares españoles no pueden acceder a Internet porque las zonas rurales en las que viven no disponen de las líneas de telefonía adecuadas. En Asturias, la situación afecta a 20.071 hogares que, como ocurre en el resto del país, residen en áreas en las que sólo existen líneas inalámbricas sin capacidad de acceso a la red.

El proyecto «Internet rural», una vez instalados los sistemas de telefonía que permitan el desarrollo del programa, pretende crear un centro de acceso público a Internet -un telecentro- en cada una de las zonas rurales que lo demanden.

En el caso de Asturias, en principio, serían 45 zonas rurales las que podrían acceder a este programa, que se desarrollará hasta 2005. No obstante, el número de centros que se instalen definitivamente en la región podría subir o bajar en función de la demanda que se registre en el resto de España y de las condiciones que presenten otras regiones peticionarias.

La Nueva España