Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

18.500 vascos ven la televisi贸n por cable en Hego Euskal Herria


Euskaltel adquiri贸 con el Gobierno de Lakua el compromiso de cablear todos los municipios de m谩s de 5.000 habitantes de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa. Actualmente hay 33 municipios en los tres herrialdes que poseen el cableado de fibra 贸ptica. Euskaltel cuenta con 16.500 usuarios. Para el 2006 tienen previsto terminar de implantar toda la red.


Junto con las capitales, los municipios que actualmente pueden acceder al servicio de Euskaltel de televisi贸n por cable son 茅stos: en Araba, Amurrio y Laudio; en Bizkaia, Barakaldo, Basauri, Durango, Getxo, Leioa, Portugalete, Ermua, Galdakao, Santurtzi, Sestao, Sopela y Zamudio; en Gipuzkoa, Azkoitia, Beasain, Bergara, Getaria, Hondarribia, Irun, Legorreta, Mendaro, Arrasate, Ordizia, Errenteria, Tolosa, Urretxu, Zumarraga y Zarautz. Estos municipios agrupan a m谩s del 72% de la poblaci贸n de estos tres herrialdes.

Tambi茅n hay otras compa帽铆as de telecomunicaciones que ofrecen esta posibilidad en los tres territorios, pero las zonas a las que prestan servicio son muy concretas, como por ejemplo grandes n煤cleos urbanos. Uni2, Telef贸nica, Jazztel o Airtel, en menor medida, son algunas de estas empresas.

En Nafarroa, es la empresa Retena la encargada del cableado de los municipios. Seg煤n nos explic贸 Manuel Alvarez, responsable de Comunicaci贸n de esta empresa, 芦hubo una primera fase, en la que, en vez de poner antenas parab贸licas en los tejados de todos los edificios, se opt贸 por construir una red de cable coaxial en los municipios de la Ribera. Ahora estamos en la segunda fase, y en 茅sta hemos decidido poner fibra 贸ptica. Iru帽ea y Bara帽ain ya est谩n cableados, y en un plazo breve tenemos en proyecto llegar a Tutera, a Burlada, a Zizur Nagusia y a Zizur Txikia禄, a帽adi贸.

Actualmente Retena cuenta con 2.000 usuarios de televisi贸n por cable en Nafarroa. Al igual que Euskaltel, Retena tambi茅n ofrece los servicios de telefon铆a, internet y televisi贸n en uno.*

http://www.gara.net/01/04/23/giz0101.htm#3