Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Absuelto el "C贸digo Rojo"


El virus del C贸digo Rojo nunca constituy贸 una amenaza a la internet, a pesar de las advertencias del FBI y de expertos en seguridad inform谩tica.
Los graves problemas de "embotellamiento" que se achacaban al programa da帽ino del tipo gusano, se debieron realmente a un incendio en un t煤nel de Baltimore, EE.UU., que da帽贸 varios cables de alto tr谩fico de la internet.

La empresa Keynote, que se especializa en analizar la internet, dijo que incluso en los momentos en que el C贸digo Rojo estaba en su per铆odo de mayor actividad el mes pasado, apenas hab铆a afectado el tr谩fico inform谩tico.

Las empresas fabricantes de software antivirus han expresado su preocupaci贸n de que, como resultado de estas revelaciones, la gente comience a descuidarse y no haga nada por combatir la inseguridad prevaleciente en la red.

Hasta las 13:30 GMT de este jueves, el virus hab铆a infectado a 238.967 computadoras, pero no hab铆a provocado problemas notables a la internet.

El ritmo de infecci贸n ha sido lento y las amenazas potenciales han disminuido.

Descarrilamiento

Quiso el azar que el d铆a en que el virus C贸digo Rojo comenzara a buscar servidores de internet vulnerables, un tren CSX con materiales peligrosos se descarrilara en el t煤nel de Howard Street, Baltimore.

El incendio provocado por el accidente da帽贸 una serie de cables que atravesaban el t煤nel, utilizados por siete de los mayores proveedores de servicios de internet, para el intercambio de datos.

Estas empresas comenzaron a informar acerca de grandes demoras en la internet en el preciso momento en que el virus comenzaba a hacer de las suyas, lo que llev贸 a muchos expertos a concluir que 茅stas se deb铆an a "C贸digo Rojo".

"La disminuci贸n de velocidad de la internet el 19 de julio no se debi贸 al gusano", asegur贸 Keynote en un comunicado e indic贸 que la ca铆da repentina hab铆a coincidido con el accidente ferroviario.

Reproducido de BBC