Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica quiere que Birul茅s libere los avales del cable


Cuando Telef贸nica Cable, filial 100% de Telef贸nica de Espa帽a, se comprometi贸 a dar servicio de banda ancha (voz, Internet y televisi贸n) en todas las demarcaciones espa帽olas, tuvo que respaldar dichos compromisos con 15.000 millones de pesetas en avales. Ante el riesgo de verlos ejecutados por no llegar a la cobertura exigida, y dado el agravio comparativo con otros operadores, la compa帽铆a pide ahora que se liberen , explicaron a LA GACETA fuentes de Telef贸nica.


En Espa帽a existen dos tipos de operadores de telecomunicaciones con licencia B1 - autoriza a tender redes y dar servicio a cliente final- . Por un lado, los operadores de cable que obtuvieron una concesi贸n administrativa por concurso para dar servicios de banda ancha (hasta ahora cable) y quienes han visto dicha concesi贸n transformada en la citada licencia m谩s una autorizaci贸n de televisi贸n, algo que Telef贸nica ver谩 tambi茅n en breve; y, por otro lado, los que la solicitaron ante la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

Hay dos diferencias b谩sicas entre ellos. La primera es la citada autorizaci贸n para dar televisi贸n y la segunda supone que quienes obtuvieron sus t铆tulos por concurso est谩n obligados a unos compromisos de cobertura respaldados con avales, ejecutables en caso de no cumplirlos, mientras que quienes lo hicieron a trav茅s de la CMT pueden tender su red donde lo deseen, es decir, donde haya negocio.

La petici贸n de liberar avales no es exclusiva de Telef贸nica. Fuentes del sector aseguran a LA GACETA que las once compa帽铆as integradas en la Asociaci贸n de Operadores de Cable (AOC) incluyeron en sus recursos de reposici贸n presentados ante la Secretar铆a de Estado de las Telecomunicaciones - en los que solicitaban una rebaja en sus compromisos de cobertura- que se liberasen igualmente sus avales, que ascienden a 43.000 millones de pesetas. Desde la AOC, sin embargo, comentan a este peri贸dico que, con el 谩nimo de no interferir en la resoluci贸n de los recursos interpuestos, preferimos no comentar el contenido de los mismos .

Existen dos v铆as a tomar por los operadores de cara a solicitar esa liberaci贸n de avales , a帽aden las citadas fuentes de Telef贸nica. La m谩s dr谩stica y prolongada en el tiempo ser铆a la presentaci贸n de un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

La segunda v铆a, que se perfila como la m谩s probable, ser铆a acudir a la CMT reclamando la retirada de los avales para que dicho organismo se pronuncie a favor de esta medida ante el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a , cuya titularidad ostenta Anna Birul茅s.

Desde Telef贸nica no piden una retirada de los compromisos, que en su caso se limitaban al m铆nimo del pliego de cada concurso, a los que el operador dominante no tuvo que presentarse para obtener sus concesiones. Dichos compromisos se encuentran ya respaldados por la propia Ley de Telecomunicaciones de 1997, que establece multas de hasta 1.000 millones de pesetas, cantidad considerablemente inferior a los 15.000 millones de avales que podr铆an ejecutarse cuando se revisen los compromisos en 2003.

http://www.negocios.com/cgi-bin/show_news.pl?fecha=20010510&seccion=empresas&orden=principal