Asociación de Internautas

Logo 1

La capital tiene 1.800 abonados a la red por cable frente a los 15.000 de Teneri


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de desbloquear la instalación de la red de fibra óptica (que entre otras prestaciones oferta telefonía, televisión e Internet), pero la paralización de esta infraestructura en esta ciudad contrasta con la agilidad con que se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, donde los trabajos están a punto de terminar.


Esos resultados son constatables gracias al número de abonados que ya registra Canarias Telecom en la ciudad chicharrera, unos 15.000, frente a los 1.800 de la capital grancanaria. Sobre este particular, desde Canarias Telecom, empresa que comercializa la red por cable concedida a la operadora Cabletelca, se recuerda que en Las Palmas de Gran Canaria se ha producido un retraso de un año en las obras, aparte de que el territorio de la capital santacrucera “es más pequeño que éste y ha sido más fácil”.

La red de fibra óptica, aparte de las prestaciones de televisión por cable con varios canales de emisión en abierto y telefonía, permite un considerable avance en Internet. Según datos facilitados por Canarias Telecom, con este sistema sus abonados pueden alcanzar hasta un máximo de 510 kilobyt de velocidad, quintuplicando las posibilidades actuales.

Para conseguir distintos niveles de velocidad en Internet, hasta el citado límite de 510 kilobyts, se ofrece a los abonados diferentes precios, dependiendo de las exigencias del usuario.

Desbloqueo

El desbloqueo del gobierno municipal del PP a la red de fibra óptica que el Ministerio de Fomento concedió a Cabletelca en 1998, con licencia municipal desde 1999, y que se encontraba paralizada desde hace un año debido a las exigencias municipales de que se garantizase la completa reposición de las calzadas afectadas por las acometidas, parece ya una realidad.

El concejal de Vías y Obras de la capital, Antonio Naranjo Reyes, confirmó este fin de semana que el suministro del cable “tiene luz verde” y que el propósito de la Corporación capitalina es que los trabajos culminen en el plazo de año y medio.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria ha dado instrucciones a las empresas Probisa y Dragados, que ejecutan la mayoría de las obras de ensanche de aceras de la ciudad, para que se coordinen con Canarias Telecom, la operadora que instala la red de cable, al objeto de que una y otra actuación coincidan al tiempo con el fin de evitar en lo posible más trastornos a los ciudadanos.

El concejal de Vías y Obras de Las Palmas de Gran Canaria señaló que Canarias Telecom deberá “hablar con Probisa y con Dragados para que actúen en las calles donde ahora están ensanchando las aceras”, entre las que Antonio Naranjo citó la parte alta de la avenida José Mesa y López, varias vías de Alcaravaneras y La Isleta, y Rafael Cabrera.

Supervisión de las obras

Por su parte, fuentes cercanas a la empresa que suministra la red de cable confirmaron un “nivel de diálogo alto” con el Ayuntamiento desde que el pasado 1 de marzo se reiniciaron los contactos entre las partes con un encuentro entre el alcalde de la ciudad, José Manuel Soria, y Luis Alberto Salazar Simpson, presidente del grupo Auna, en el que se encuadran Canarias Telecom y otras operadoras, como Retevisión y Amena.

De aquellas conversaciones salió un acuerdo por el que el Ayuntamiento de la capital grancanaria se comprometía a agilizar la instalación de la fibra óptica siempre y cuando las obras realizadas hasta el momento fueran supervisadas “milímetro a milímetro” por técnicos municipales, diría entonces Ángel Ferrera, presidente de Canarias Telecom. También en aquel momento, la operadora adquirió el compromiso de reponer las zanjas que se abran con motivo de la introducción del cable.

http://nuevo.editorialprensacanaria.es/laprovincia/articulo2147.html