Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los bonos de Telef贸nica dejan sin margen a sus competidores


Cuando quedan cuatro d铆as, contando el de hoy, para que el consejo de la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fije las nuevas condiciones en que los operadores alternativos alquilar谩n la red de telefon铆a fija a Telef贸nica de Espa帽a y las recoja en la nueva Oferta de Interconexi贸n de Referencia (OIR 2001), empiezan a llover informaciones sobre c贸mo ha discurrido la relaci贸n entre el dominante y sus competidores en el 煤ltimo a帽o.

Ana Tudela
En Uni2, por ejemplo, se quejan de la OIR 2000, que en cualquier caso no se ha estado aplicando [ver texto de apoyo] y de que las pr谩cticas de Telef贸nica, como su pol铆tica de bonos y descuentos, acaben con los m谩rgenes de los alternativos si 茅stos quieren competir en precios.

As铆, ponen como ejemplo ofertas como Europa 15, un bono que ha tenido una gran aceptaci贸n entre los usuarios por permitir llamadas diarias a otros pa铆ses europeos de 15 minutos en horario reducido por un precio de 1.500 pesetas al mes. La filial de France Telecom calcula que el precio medio por minuto para el cliente final con este bono se coloca en 3,3 pesetas, mientras que el precio menor por minuto - el que combina tr谩nsito simple con interconexi贸n local- que deben pagar al dominante sus competidores por utilizar su red y poder ofrecer este tipo de llamadas es de 11,73 pesetas.

Para igualar la oferta de Telef贸nica los operadores alternativos deber铆an perder por minuto alrededor de 8,5 pesetas, sin contar con los gastos de comercializaci贸n del servicio, personal...

Otro ejemplo es la oferta de Telef贸nica Pa铆s 30, lanzada en marzo de 2000 y que ofrece treinta minutos diarios en llamadas interprovinciales en horario reducido por 1.500 pesetas. Siempre seg煤n los datos facilitados por Uni2, mientras el cliente final paga un media de 1,7 pesetas por minuto con esta oferta, los competidores de Telef贸nica le pagan una media de 3,46 pesetas por utilizar su red para ofrecer el mismo tipo de llamada.

Para hacerse una idea de la aceptaci贸n en el mercado de este tipo de bonos, Pa铆s 30 consegu铆a entre marzo de 2000, fecha de su lanzamiento, y finales de marzo del presente a帽o 484.471 suscriptores, seg煤n las cifras que figuran en los resultados del grupo Telef贸nica del primer trimestre.

Europa 15, aunque su cifra de usuarios es m谩s variable por ser utilizada en su mayor铆a por clientes temporales, contaba a finales de marzo con 209.091 planes contratados.

Tiempo

Este tipo de dificultades para competir que se encuentran los operadores alternativos se incrementan en ocasiones al ver como el dominante est谩 obligado a lanzar planes de descuento incluso antes de que ellos puedan competir en ese segmento.

El Decreto de Medidas Urgentes del Gobierno, aprobado a mediados del pasado a帽o 2000, estableci贸 entre otras medidas la obligaci贸n de Telef贸nica de lanzar el 1 de noviembre de ese a帽o unos bonos metropolitanos de descuento que quedaron divididos en Bonos Ciudad Plus, que ofrecen 600 minutos por 1.400 pesetas al mes, y Bonos Ciudad, con un coste de 700 pesetas por llamadas metropolitanas en horario reducido.

La legislaci贸n establec铆a que la apertura a la competencia de las llamadas metropolitanas en acceso indirecto, las que utilizan la red de Telef贸nica, no entrar铆a en vigor hasta quince d铆as despu茅s que los propios bonos, con la consiguiente ventaja para el operador dominante a la hora de fidelizar clientes para este tipo de llamadas. La apertura a la competencia, por problemas t茅cnicos de Telef贸nica, acabar铆a adem谩s retras谩ndose hasta mediados de enero de 2001.

En dos meses Telef贸nica consigui贸 700.000 bonos metropolitanos en horario normal y 250.000 en horario reducido. A finales del primer trimestre de 2001, el dominante contaba ya con 465.505 abonados de Bonos Ciudad y 886.425 abonados de Bonos Ciudad Plus.

Muy lejos de todas estas cr铆ticas, Telef贸nica present贸 al parecer a la CMT la pasada semana documentaci贸n que demostrar铆a que los precios reales de interconexi贸n que est谩 aplicando est谩n un 28% por debajo de los oficiales de la OIR 2000. Fuentes del sector aseguran que dicha documentaci贸n servir铆a para que la nueva OIR establezca rebajas inferiores al 20% respecto a la de 2000.

Seg煤n fuentes de la filial espa帽ola de France Telecom, Uni2, la rebaja en precios de la OIR 2001 deber铆a ser mucho mayor y situarse en torno al 40% y centrarse sobre todo en el tr谩nsito simple y en la interconexi贸n local. Una petici贸n muy similar es la que lleva haciendo desde hace meses el principal rival de Telef贸nica en telefon铆a fija, Retevisi贸n.

Reproducido de La Gaceta de los Negocios