Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Los esp铆as se enredan en la fibra 贸ptica


Durante d茅cadas, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en ingl茅s) hizo la mayor parte de su labor de espionaje cazando la informaci贸n en el aire.


Con una red global de sat茅lites y estaciones de escucha, la NSA oy贸 secretamente las conversaciones telef贸nicas del b煤nker del presidente iraqu铆, Saddam Hussein; arrebat贸 secretos sobre el lanzamiento de misiles sovi茅ticos, y una vez pesc贸 al ex presidente sovi茅tico Leonidas Breznev hablando sobre su amante mientras se desplazaba en una limusina.

Pero hoy, la capacidad de fisgonear de la NSA est谩 en riesgo, minada por impresionantes avances en las tecnolog铆as de comunicaciones. La mayor parte de la informaci贸n que la agencia recolect贸 alguna vez de las ondas a茅reas viaja ahora a trav茅s de cables de fibra 贸ptica que cruzan continentes y suelos submarinos.

Ese cambio ha forzado a la NSA a buscar nuevas formas para llevar a cabo sus cl谩sicas tareas de inteligencia. Las variantes operativas m谩s recientes incluyen la intervenci贸n de cables submarinos, una tarea tecnol贸gicamente atemorizante, f铆sicamente peligrosa y potencialmente ilegal.

A mediados de los 90, la NSA instal贸 uno de esos sistemas de intervenci贸n, dicen ex oficiales de inteligencia familiarizados con el proyecto encubierto. Usando un submarino esp铆a de la Armada estadounidense, explican, personal de la agencia descendi贸 cientos de metros en uno de los oc茅anos para "pinchar" un cable de fibra 贸ptica. Los resultados mixtos del experimento (particularmente, la incapacidad de la agencia para encontrar sentido al enorme flujo de informaci贸n as铆 obtenido) demuestran que el antes ilustre servicio de espionaje estadounidense deber谩 superar inmensos desaf铆os si quiere evitar quedarse sordo en la era digital.

Los detalles del proyecto de intervenci贸n de cable de la NSA son muy superficiales. Las fuentes que confirmaron la misi贸n no especificaron cu谩ndo o d贸nde ocurri贸, y tampoco se sabe si el operador del cable detect贸 la intrusi贸n. Asimismo, se desconoce si la NSA ha intentado llevar a cabo otras operaciones similares.

Las misiones de intervenci贸n de toda clase de se帽ales (que van desde radares militares a llamadas telef贸nicas internacionales) est谩n dentro de las operaciones m谩s clasificadas del gobierno estadounidense. La filtraci贸n de informaciones acerca de m茅todos de intervenci贸n de comunicaciones es un crimen federal castigado con prisi贸n.

En una entrevista, el general de la Fuerza A茅rea Michael Hayden, director de la NSA, cambi贸 de posici贸n en su silla y se ri贸 cuando se le pregunt贸 si la NSA ha intervenido cables submarinos. "No voy a intentar disuadirlo de sus opiniones", dijo el jefe militar, quien rehus贸 entrar en detalles.

Veteranos de los cables de fibra 贸ptica submarinos dicen que una intervenci贸n de ese tipo ejercer铆a presi贸n sobre los l铆mites de la tecnolog铆a, y los operadores de cables no est谩n felices de que la NSA pueda haber interferido en alguna de sus redes.

"No creemos que esto sea posible, pero asumiendo que lo fuera, de ninguna manera queremos que traten de meterse en nuestros cables", dice Frank Denniston, director de operaciones t茅cnicas de Flag Telecom Holdings Ltd., con sede en Londres, una de la media docena de compa帽铆as que dominan la industria. "Nuestro trabajo es mantener la informaci贸n de nuestros cables tan segura y protegida como sea posible", a帽ade Denniston.

Algunos analistas y funcionarios de inteligencia de EE.UU. piensan que la NSA deber铆a dejar de lado este tipo de operaciones. Un agente de esa 谩rea del gobierno estima que el intervenir todos los cables submarinos del mundo, asumiendo que pudiera hacerse, costar铆a m谩s de US$2.000 millones al a帽o. Y nadie sabe si la NSA tendr谩 el poder computarizado suficiente para analizar semejante avalancha de informaci贸n digital.

A pesar de todo esto, la agencia sigue adelante con sus planes. La Marina est谩 inmersa en un proyecto que tomar谩 cinco a帽os y costar谩 US$1.000 millones, para mejorar el USS Jimmy Carter, una nave con energ铆a nuclear que, seg煤n los expertos de inteligencia, ser谩 el submarino esp铆a estadounidense por excelencia cuando sea lanzado al mar, en el a帽o 2004.

http://interactivo.wsj.com/articles/SB990575582125938114-technology.html