Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Telef贸nica M贸viles ficha a un alto cargo de la CMT


Alberto Moreno, subdirector t茅cnico, elabor贸 los precios que aprobar谩 ma帽ana el regulador
Precedentes De hecho, no es 茅sta la primera vez que un ejecutivo de la CMT es fichado por una empresa privada. Antes lo fue Joaqu铆n Osa, director de Mercados, por Al贸, o la subdirectora de esta divisi贸n, Irene Echaniz, por Retevisi贸n.

Telef贸nica M贸viles de Espa帽a ha fichado al subdirector de la Direcci贸n T茅cnica de la Comisi贸n del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) , Alberto Moreno, en plena negociaci贸n sobre los precios de interconexi贸n, las tarifas que deben pagar el resto de operadores al antiguo monopolio por utilizar su red. Desde su cargo en la CMT, Moreno ha participado activamente en esas negociaciones, que han supuesto una dura batalla entre Telef贸nica y sus competidores. De hecho, el regulador ha convocado un consejo extraordinario para ma帽ana para resolver el asunto.

Alberto Moreno fue contratado el pasado mes de julio por Telef贸nica M贸viles de Espa帽a, empresa a la que se incorporar谩 el pr贸ximo mes de septiembre en la Direcci贸n General de Estrategia y Relaciones Institucionales de la compa帽铆a, confirmaron en fuentes de la CMT.

Como subdirector de la Direcci贸n T茅cnica de la CMT ha sido uno de los dos m谩ximos interlocutores en las negociaciones mantenidas con Telef贸nica y el resto de operadores para elaborar las tarifas de interconexi贸n, junto al propio director t茅cnico, Jos茅 Luis Ferrero.

La revisi贸n de los precios de interconexi贸n ha dado lugar a una batalla entre Telef贸nica de Espa帽a y sus competidores, cuyo negocio depende en gran medida de la regulaci贸n de esas tarifas, ya que deben utilizar la red del antiguo monopolio en gran parte de las llamadas que realizan sus clientes, dado lo incipiente del despliegue de su red propia, apenas tres a帽os despu茅s del inicio de la liberalizaci贸n.

Dicha pugna se ha trasladado a la CMT, el m谩ximo organismo regulador de las telecomunicaciones, cuyo consejo no ha mantenido una postura un谩nime sobre el tema. De hecho, la aprobaci贸n de la Oferta de Interconexi贸n de Referencia (OIR) de 2001 estaba prevista para el pasado d铆a 2, pero se suspendi贸 el consejo con el fin de ganar tiempo y acercar posturas entre sus distintos miembros. Finalmente, y en plenas vacaciones veraniegas, se convoc贸 un consejo extraordinario que decidir谩 ma帽ana, por v铆a de urgencia, las nuevas tarifas.

Pese a la trascendencia de los asuntos que despachaba, el fichaje de Alberto Moreno por una filial de Telef贸nica es completamente legal, puesto que los altos cargos de la CMT, con excepci贸n de sus consejeros, no est谩n sujetos a ning煤n r茅gimen de incompatibilidad.

Entretanto, los operadores esperan expectantes la decisi贸n que adoptor谩 ma帽ana la CMT sobre las tarifas. Le piden una rebaja del 40% respecto a los precios actuales que les cobra Telef贸nica porque, aseguran, est谩n entre los m谩s caros de los pa铆ses de la Uni贸n Europea.

Por contra, Telef贸nica dice que el 煤nico referente v谩lido para la fijaci贸n de precios de interconexi贸n son los costes y, seg煤n sus c谩lculos, el descuento m谩ximo aplicable para no entrar en d茅ficit ser铆a del 10%. La decisi贸n de la CMT podr铆a quedarse en la mitad, y aprobar una rebaja salom贸nica del 20%.

Reproducido de El Pais