Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La banda ancha es 28 veces m谩s cara que su coste real


Espa帽a es el pa铆s europeo con menos disponibilidad de conexi贸n y un mayor monopolio en el servicio.


Las empresas espa帽olas est谩n pagando por las conexiones de banda ancha, que permiten transmitir datos por alta velocidad, 28 veces m谩s que el coste real de estas conexiones, seg煤n el estudio realizado por Yankee Group Europa y presentado hoy por la operadora de datos Ebone.

Yankee Group Europa es una empresa de investigaci贸n del sector de telecomunicaciones y en su nuevo informe realizado entre empresas destaca que Espa帽a e Italia son los pa铆ses que est谩n en peor situaci贸n en banda ancha respecto al resto de Europa, con una puntuaci贸n de 1聮3 sobre 5.

El estudio se帽ala que Espa帽a recibe la peor puntuaci贸n de los pa铆ses europeos en cuanto a disponibilidad de conexiones de fibra 贸ptica de operadores alternativos y Telef贸nica es casi el 煤nico proveedor de l铆neas alquiladas para empresas.

La situaci贸n global de toda Europa tampoco es buena en banda ancha seg煤n el informe, con una puntuaci贸n por parte de las empresas de 1聮6 sobre 5 y para el 80% de las grandes empresas encuestadas el aumento de la conectividad a alta velocidad es su mayor preocupaci贸n tecnol贸gica.

Las empresas europeas pagan una media de hasta 75 veces m谩s por el acceso local de banda ancha mediante l铆neas alquiladas que por servicios de banda ancha internacionales, seg煤n el estudio.

Ebone, que da servicios de datos para empresas y operadoras y cuenta con una red de fibra 贸ptica en Europa propone, para solucionar el problema, que se obligue a los operadores dominantes a que apliquen precios orientados a costes, que las operadoras colaboren con la autoridad reguladora y con la competencia para que haya transparencia y contabilizaci贸n de costes, y que la Comisi贸n europea inicie tr谩mites contra los estados miembros que no apliquen precios orientados a costes, entre otras medidas.

http://www.noticias.com/noticias/2001/0106/n01061333.htm