Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Birul茅s libera a Telef贸nica del compromiso de invertir en el cable


La operadora presidida por Alierta podr谩 destinar medio bill贸n a mejorar su red convencional.


Ciencia y Tecnolog铆a va a liberar a Telef贸nica de sus compromisos de inversi贸n en cable de fibra 贸ptica (500.000 millones de pesetas) si es capaz de prestar servicios de banda ancha (televisi贸n, Internet a gran velocidad y datos) sobre la red de telefon铆a convencional. La medida permitir谩 al antiguo monopolio invertir en tecnolog铆as alternativas (ADSL) sin necesidad de desarrollar una nueva infraestructura. Por contra, crea enormes dificultades a las cableoperadoras -Ono y Grupo Auna-, que se comprometieron a llevar el cable con una inversi贸n similar hasta los hogares de toda Espa帽a.

La ministra de Ciencia y Tecnolog铆a, Anna Birul茅s, adelant贸 ayer que su departamento no exigir谩 a Telef贸nica el cumplimiento de los compromisos adquiridos para desplegar una red de telecomunicaciones de fibra 贸ptica completamente nueva en toda Espa帽a.

En 1999 y 2000, cuando el Gobierno del PP reparti贸 las licencias para prestar servicios de cable (telefon铆a, Internet y televisi贸n) reserv贸 una licencia para el antiguo monopolio en todas y cada una de las demarcaciones en que se dividi贸 el territorio nacional. Ono y el grupo Auna ten铆an que competir por una segunda. Telef贸nica, que consigui贸 el monopolio del cable en Extremadura, Castilla-La Mancha y Ceuta y Melilla, se comprometi贸 a invertir 500.000 millones de pesetas en desarrollar la nueva red.

Para liberar a Telef贸nica de sus compromisos con el cable, el Ministerio aprovechar谩 la transformaci贸n de las licencias concedidas para ajustarlas a la nueva Ley General de Telecomunicaciones. El proceso de adecuaci贸n de las licencias terminar谩 este mes.

En realidad, la compa帽铆a que preside C茅sar Alierta nunca ha mostrado inter茅s por desplegar una nueva infraestructura porque considera que los usuarios demandan servicios que se pueden satisfacer con algunas mejoras tecnol贸gicas en la red existente.

La ministra dijo que 'Telef贸nica no queda liberada de sus obligaciones de satisfacci贸n al cliente, sino que se establece el principio de libertad tecnol贸gica. (...) Lo importante es que se desarrolle la banda ancha, llegue a ofrecer Internet a gran velocidad, telefon铆a y servicios de televisi贸n; no la tecnolog铆a que hay detr谩s', afirm贸 Birul茅s.

Tecnolog铆a ADSL

En la pr谩ctica supone que Telef贸nica podr谩 elegir la tecnolog铆a que considere adecuada en cada momento. Por el momento, esa tecnolog铆a es el ADSL, que requiere s贸lo unos ligeros ajuste en las centralitas y en la red de hilos que emplea Telef贸nica para que mejore la velocidad de transmisi贸n. Otras tecnolog铆as xDSL, que est谩n ya en fase de pruebas, permiten incluso transmitir se帽al de televisi贸n por la red que ahora soporta el servicio telef贸nico b谩sico.

Para Telef贸nica, la 'libertad tecnol贸gica' supone una clara ventaja frente a las compa帽铆as que est谩n tratando de desarrollar redes de banda ancha alternativas. En el caso de los cableros, Ono y el grupo Auna se enfrentan a la dificultad que supone tener que 'enterrar' kil贸metros de cable dependiendo de la autorizaci贸n de los ayuntamientos para abrir zanjas. Mientras el cable se extiende, Telef贸nica podr谩 ofrecer una tecnolog铆a 'suficiente'. La medida afecta a la telefon铆a v铆a radio, necesitados de negociar la instalaci贸n de antenas y urguidos de una legislaci贸n que despeje las dudas sobre la inocuidad para la salud de los equipos.

'La medida no nos preocupa en exceso. No comrpometimos a invertir y es lo que vamos a seguir haciendo porque consideramos que el cable es rentable', afirm贸 ayer Mariona Roger, secretaria general de Ono y representante de la empresa en la Asociaci贸n de nuevos operadores Astel.

Birul茅s, cuya opini贸n sobre la conveniencia de nuevas infraestructuras choca con el criterio m谩s extendido en la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones -adscrita a Econom铆a-, adelant贸 adem谩s que Telef贸nica de Espa帽a podr谩 ofrecer directamente servicios de ADSL, que ahora estaba reservado a sus filiales Terra y Data para no anular la competencia de los nuevos operadores. Retevisi贸n y otros operadores han anunciado que recurrir谩n esta medida.

Ampliaci贸n sin cubrir

Birul茅s, que hizo balance de su a帽o de gesti贸n (www.la-moncloa.es), se refiri贸 a las seis operadoras que tienen licencias de telefon铆a por radio (FirstMark, SkyPoint, Neo, Broadnet, Band 26 y Banda Ancha) y subray贸 que cinco est谩n ya dan servicios y la sexta va cumpliendo sus compromisos, despejando dudas sobre esta tecnolog铆a.

Por otro lado, Telef贸nica ejecut贸 una ampliaci贸n de capital de 112.158 millones de pesetas para financiar la compra de filiales de Motorola en M茅xico, seg煤n lo acordado en la junta. La ampliaci贸n no se cubri贸 completamente en el mercado (se suscribieron 122,56 millones de acciones sobre 174,7 millones), por los que acudi贸 la filial de M贸viles.

http://www.elpais.es/articulo.html?d_date=20010620&xref=20010620elpepieco_17&type=Tes&anchor=elpepieco