Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Denuncia a Telef贸nica por impedir conservar el n煤mero


Catorce operadores de telecomunicaciones, entre ellas Retena, que opera en Navarra, han denunciado ante la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Telef贸nica por "impedir de forma ilegal" el mantenimiento del n煤mero de tel茅fono fijo a los usuarios de estas compa帽铆as.


La denuncia conjunta ha sido presentada por Ono, Retevisi贸n, Uni2 y la Agrupaci贸n de Operadores de Cable (AOC), que agrupa a las empresas Able, Canarias Telecom, Euskaltel, Madritel, Menta, R, Retecal, Retena y Reterioja (Tenaria), Supercable y Telecable. Estas empresas aseguran que Telef贸nica limita al conjunto de todos los operadores el tr谩mite de la portabilidad -mantenimiento de n煤mero telef贸nico al cambiar de compa帽铆a- a 800 solicitudes diarias.

Seg煤n la denuncia, esta limitaci贸n constituye "una infracci贸n muy grave y un fraude por incumplir la resoluci贸n de la CMT del 6 de mayo de 1999", ya que dicha resoluci贸n no establece la posibilidad de fijar un m谩ximo de solicitudes diarias por parte de Telef贸nica.

Los denunciantes recuerdan que la portabilidad es un derecho de los clientes que todos los operadores con derecho a la asignaci贸n de numeraci贸n deben facilitar a aqu茅llos que lo soliciten. Asimismo piden a la CMT que imponga cautelarmente a Telef贸nica de Espa帽a la obligaci贸n de admitir tantas solicitudes como sean demandadas por los abonados.

Tambi茅n solicitan al regulador que incoe un procedimiento sancionador contra el operador dominante por incumplir la resoluci贸n de la CMT sobre portabilidad en telefon铆a fija.

http://www.diariodenavarra.com/hoyeneldiario2/hoyeneldiario.asp?not=A05ART1A&vin=ECOA05ART1&seccion=economia&dia=20010704