Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Localret solicita que la red troncal de fibra 贸ptica de Telef贸nica se abra


En la actualidad, la 煤nica red trocal de fibra 贸ptica que existe en Espa帽a es propiedad de Telef贸nica. Por ello, Localret, el organismo integrado por los ayuntamientos catalanes para velar por el desarrollo del sector de las telecomunicaciones, ha solicitado a la CMT que los dem谩s cableoperadores tengan acceso a la secci贸n interurbana de la red, en aras de la libre competencia. Adem谩s, portavoces de la asociaci贸n han puesto en duda algunas de las decisiones, tanto del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a como de la Generalitat, asegurando que favorecen los intereses de Telef贸nica.


La liberalizaci贸n en el sector de las telecomunicaciones topa en muchas ocasiones con la traba para la libre competencia que supone el gran predominio de Telef贸nica en infraestructuras. Un caso es evidente es el de la red de fibra 贸ptica, pues la 煤nica red trocal de este tipo que existe en Espa帽a es propiedad de Telef贸nica. Ahora, los ayuntamientos catalanes, a trav茅s de la asociaci贸n Localred, han pedido a la CMT que abra esta red a lo dem谩s cableopradores.

El portavoz de la asociaci贸n Xavier Marcet, tambi茅n ha criticado los cambios en los compromisos de desarrollo del cable por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a que, seg煤n el propio Marcet, favorecen a Telef贸nica. Como ejemplo destac贸 el permiso del Ministerio a Telef贸nica para ofrecer el servicio de cable a trav茅s de ADSL avanzado, en vez de a trav茅s de fibra 贸ptica, como se hab铆a estipulado en un principio. "No parece sostenible que se mantengan todos los compromisos con los operadores de cable si se modifican unilateralmente por Telef贸nica -ha comentado Marcet-. Si la Administraci贸n cambia las reglas del juego alegremente, tendr谩 al menos que plantear medidas compensatorias".

Localret tambi茅n ha solicitado a la Generalitat de Catalunya ecuanimidad en el desarrollo de los concursos para el desarrollo dela fibra 贸ptica en los centro educativos y sanitarios, de manera que se puedan desarrollar redes troncales que supongan una alternativa real a Telef贸nica. Adem谩s, se se帽alo que el calendario actual de concurso hace casi imposible que lo gane un operador que no sea la compa帽铆a que preside C茅sar Alierta.

http://portalgsm.com/cgi-bin/news/select.asp?ID=2108&P=0&Page=1