Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI inicia una campa帽a ante la CMT por la preselecci贸n


La Asociaci贸n de Internautas (AI) inicia una campa帽a entre los internautas con el objetivo de denunciar ante la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) su negativa a ser preseleccionados por un operador telef贸nico sin su consentimiento expreso

Para ello han puesto a disposici贸n de los internautas un formulario dirigido al presidente de la CMT, Jos茅 Mar铆a V谩zquez Quintana, en el que expresan su rechazo a la "preasignaci贸n t谩cita" establecida por el regulador, por considerarla "contraria a la libre elecci贸n de servicios por los usuarios, basada en la libre contrataci贸n y por las lesiones econ贸micas que provocar谩". En consecuencia, solicitan que "no se produzca cambio alguno" en su actual situaci贸n, salvo que lo pidan "expresamente".

La CMT dict贸 una nueva circular sobre la preselecci贸n de operador el pasado 21 de junio en la que establece las "preselecciones virtuales", por las que se ofrece la posibilidad a los operadores alternativos de facturar las llamadas susceptibles de preselecci贸n aunque sea Telef贸nica la que curse el tr谩fico.

De esta forma, el regulador pretende reducir el impacto de un "eventual incumplimiento" por parte de Telef贸nica en la preselecci贸n de los clientes de otros operadores. Adem谩s, la CMT obliga a Telef贸nica a establecer un sistema de gesti贸n de incidencias que permita "resolver" reclamaciones de manera "eficaz" y de acuerdo a un procedimiento preestablecido.

La circular, norma de obligado cumplimiento, ha recibido cr铆ticas desde varios sectores, incluida la Asociaci贸n de Internautas que el pasado 23 de julio expres贸 su rechazo a una medida por la que "se rebajan las exigencias para asegurar que el cambio de operador cuenta con la aprobaci贸n del cliente".

IRREGULARIDADES

"Con esta nueva circular los derechos econ贸micos de los usuarios y la libre elecci贸n de los mismos ser谩n seriamente da帽ados", a帽ade. La asociaci贸n se帽ala que en las preasignaciones realizadas hasta el momento se han producido "bastantes irregularidades, al haberse tramitado sin consentimiento del cliente de forma expresa, sino de forma pr谩ctica".

En este sentido, asegura que la nueva circular de la CMT "agravar谩 esta situaci贸n" ya que, en su opini贸n, limita la exigencia de copias originales del consentimiento de los clientes hasta un m谩ximo del 5 por ciento, frente a un 100 por ciento que permit铆a comprobar en la actualidad.

"Existe un riesgo potencial de irregularidades en el 95 por ciento de las solicitudes, al no poder examinar a priori si se debe a una petici贸n real del cliente o a una pr谩ctica fraudulenta", critica. Hasta ahora existen tres modelos de preselecci贸n. El primero en establecerse fue el de "llamada a llamada", posteriormente se fij贸 la la preasignaci贸n para llamadas de larga distancia y de fijo a m贸vil y desde el pasado 15 de febrero es posible la preselecci贸n para llamadas metropolitanas.

Actualmente hay 1.100.000 preselecciones activadas entre todos los operadores competidores de Telef贸nica, de las que alrededor de 600.000 son preselecciones de larga distancia y fijo a m贸vil, y las 500.000 restantes incluyen tambi茅n las llamadas metropolitanas.

Reproducido de Europa Press