Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Ministra Birul茅s: algunas razones para el cese


El pasado mes de abril pregunt谩bamos 驴D贸nde esta la Ministra?, sin obtener respuesta alguna.
En julio nos haciamos eco de los resultados de una encuesta en la que dos internautas de cada tres calificaban como "muy deficiente" la gesti贸n de Anna Birules al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a.


Hoy vamos a exponer algunos motivos por lo que un cese de la Ministra Birul茅s no ser铆a extra帽o para esta Asociaci贸n; es m谩s, si esa posibilidad se diera, no la echar铆amos en falta, entre otras cosas porque la Ministra de Ciencia y Tecnolog铆a no ha conseguido y en algunos casos ha dejado que:

- El acceso a Internet no sea asequible; desde la Orden Ministerial de 23 Junio de 2.000 en la que se establecia la tarifa ondulada, de 6 de la tarde a 8 de la ma帽ana y fines de semana, estableciera un precio de 2.750 ptas y la liberalizaci贸n del bucle local, no ha dado un paso en ese sentido. A pesar de que, como se ha demostrado, una reducci贸n de tarifas ha implicado un
aumento importante de internautas.

- El acceso a Internet no sea universal en los entornos rurales por la red telef贸nica B谩sica, RTB, mediante la banda ancha Adsl , Cable, y UMTs, por cierto, 驴alguien sabe d贸nde esta el UMTS?.

- El acceso a Internet no sea de calidad: el pasado mes de diciembre el Ministerio de Ciencia y tecnolog铆a despoj贸 a la Comisi贸n del Mercado de las Telecomunicaciones de sus competencias para intervenir sobre los problemas que los usuarios tenemos con las operadoras, sin que el Ministerio haya ocupado ese papel fundamental para resolver los problemas que los usuarios
tenemos con las operadoras en funci贸n de la calidad y la prestaci贸n de servicios.

- No asegurar el mantenimiento y desarrollo del Servicio Universal telef贸nico a los ciudadanos, debido a la dejaci贸n de funciones en el proceso de la liberalizaci贸n del bucle local, y posibilitando un caos en la relaci贸n entre las operadoras m谩s pendientes de satisfacer sus intereses comerciales por encima del inter茅s general.

- Fracaso en la implantaci贸n de la normativa para la portabilidad del m贸vil.

- Incumplimiento en los plazos de implantaci贸n de la tecnolog铆a UMTS.

- Incumplimiento en los planes de inversi贸n de las operadoras beneficiarias de licencias A, B1, B1 restringida, B2, C1 y C2. Posibilitando que el monopolio continue a base de cerar m谩s de 200 intermediarios telef贸nicos: seguimos con las mismas infraestructuras revendidas doscientas veces.

- Hacer que los dominios .es sigan siendo de los m谩s caros del mundo y cuya obtenci贸n est茅 vedada el conjunto de los ciudadanos.

- Permitiendo que Telef贸nica retrase el desarrollo de su red de fibra 贸ptica, con el consiguiente perjuicio que supone a las zonas en las que el concurso de cable qued贸 desierto, dej谩ndoles sin posibilidad de acceso a trav茅s de banda ancha y sin posibilidad de acceder a un mercado en r茅gimen de competencia.

La esperanza que supuso la entrada de la antigua responsable de Retevisi贸n en el Ministerio se ha ido al traste en s贸lo catorce meses de gesti贸n, que se puede calificar sin temor a equivocarnos como de esquiva ante los intereses generales y m谩s pendiente de conseguir intereses de los agentes comerciales del mercado, declinando la intervenci贸n que el Gobierno debe asumir de cara a la entrada de Espa帽a en la Sociedad de la Informaci贸n, lo que supone que el se帽or Aznar entre en la Presidencia Europea sin lo deberes hechos en cuestiones tecnol贸gicas.

Asociaci贸n de Internautas