Asociación de Internautas

Logo 1

Fibra óptica con Baleares


«La sociedad de la información es una realidad que se podrá llevar a cabo cuando existan los medios, por ello, estamos trabajando, para ofrecer a las islas la posibilidad de entrar en la era de las tecnologías», así explicó ayer el presidente de Islalink, Alfonso Gajate, el origen de su proyecto.


El pasado jueves comenzaron las primeras obras que construirán una nueva autopista de la información entre Baleares y la península a través de unos cables ópticos que cruzarán el Mediterráneo. Desde Alboraia hasta suelo balear, el cable óptico trasladará la información a una velocidad cuatro veces superior a la actual.

Aunque se comenta que el lanzamiento del cable durará tres meses, Alfonso Gajate señala que no quiere «hacer predicciones, porque éste es sólo el primer paso de un proceso largo».

Las fases de realización de esta macroinfraestructura se dividen en tres. En la primera, el fondo marino es explorado y analizado para saber en qué estado se encuentra y cuál es su composición. En la segunda fase, se limpia la zona. Ambas, ya se han hecho, «llevamos un año con el proyecto, ahora estamos lanzando el cable», añadió el directivo. Así, la actual es la última de las tres fases de cableado marino que alcanzará una profundidad máxima de 1.400 metros y soportará una fuerza equivalente a veinte o cuarenta toneladas.

Levante-EMV