Asociación de Internautas

Logo 1

Las operadoras de gas y cable incumplen el plazo de ejecución de obras


Ni las advertencias del Concello ni la ampliación de horarios han evitado que el mes de septiembre comenzara con la ciudad abierta en canal, al incumplir las empresas operadoras de gas y cable el plazo del 31 de agosto que debía poner fin al período extraordinario concedido para obras pendientes en el centro. Las zanjas en las calles más céntricas y de tráfico más sensible siguen abiertas, lo que motivó ayer nuevos e importantes atascos en el centro de Vigo.


El concejal de Vías y Obras, Uxío González, reconoció el fracaso de la moratoria. "Ya no sé qué hacer con las operadoras para que respeten los plazos", manifestó ayer. El edil socialista se conforma ahora con que el 13 de septiembre, una fecha marcada en rojo en el calendario por el inicio del curso escolar, desaparezcan las obras de todas las calles del centro.

El pasado 6 de agosto, la comisión de gobierno aprobó una moratoria para que R y Gas Galicia acometieran obras pendientes en el centro, que debían finalizar el 31 de agosto. Aunque en un primer momento se excluyeron siete proyectos, por considerarse perjudiciales para la imagen turística de Vigo, algunos de ellos fueron incorporados posteriormente. En estos casos el plazo no expira hasta el día 15 de septiembre.

Comisión de seguimiento

Uxío González conocerá hoy, en la reunión de la comisión de seguimiento de las obras, los motivos de los retrasos. "Las operadoras no podrán quejarse de que somos muy exigentes", manifestó el edil de Vías y Obras, que no dudó en denunciar que el mantenimiento de los trabajos constituye "un incumplimiento" del plazo concedido por la comisión de gobierno.

Aunque en pequeñas calles las canalizaciones ya han terminado, no ha ocurrido lo mismo en las que soportan más tráfico, entre ellas Vía Hispanidad, Camelias, Torrecedeira y Pizarro, que permanecían ayer valladas y con el firme abierto, por lo que todavía deberán concluirse las canalizaciones y repararse el pavimento y la señalización horizontal.

En Elduayen, en cambio, que tenía de plazo hasta el 15 de septiembre, la canalización ya ha terminado, y sólo resta que se reponga el asfalto. Las obras en esta calle, que la Concejalía de Turismo intentó retrasar a septiembre, provocaron los mayores atascos del verano.

Antes de que se aprobase la moratoria de agosto, Uxío González declaró que las reposiciones efectuadas semanas antes por las operadoras demostraban su voluntad de ejecutar las nuevas obras dentro de plazo. Previamente, Gas Galicia y R firmaron sendos convenios municipales para retomar los trabajos en la calzada, de los que ayer se dio cuenta a la comisión de gobierno, y que elevan a 40 millones de pesetas los avales depositados, cantidades que, según el concejal, no se pueden ejecutar por un retraso de unos días.

Faro de Vigo