Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

Bruselas exige una mayor rebaja de las tarifas de Telef贸nica


La Comisi贸n cree insuficiente el descenso: La Comisi贸n Europea ha asestado un segundo rev茅s a la reordenaci贸n de precios que el Gobierno espa帽ol impuso a Telef贸nica el pasado mes de abril. Bruselas denunciar谩 al Ejecutivo en la m谩s alta instancia judicial europea si en dos meses no modifica el marco de tarifas que impuso al operador dominante. El aumento de la cuota de abono y la reducci贸n del 15% en los servicios telef贸nicos resultan insuficientes para el Ejecutivo comunitario.

La Comisi贸n considera necesario encontrar una f贸rmula que comporte una mayor reducci贸n de tarifas telef贸nicas. Bruselas cree que a煤n no se ha conseguido el reajuste de tarifas en Espa帽a, una condici贸n que permite que los antiguos monopolios telef贸nicos europeos se adapten a la liberalizaci贸n del mercado. El reajuste implica, por lo general, 'un aumento del precio del abono telef贸nico, que se compensa por la reducci贸n de los costes de llamada', seg煤n explica la propia Comisi贸n.

El Gobierno autoriz贸 en abril una subida gradual de la cuota de abono de Telef贸nica (actualmente en 1.742 pesetas mensuales), a la vez que la obligaba a rebajar un 15% sus servicios hasta 2003. Esta decisi贸n se produjo tras una primera advertencia que Bruselas envi贸 al Ejecutivo espa帽ol para que permitiera a Telef贸nica ajustar cada servicio a sus costes reales.

Sin embargo, la autoridad comunitaria sigue creyendo insuficientes las medidas del Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a y ha amenazado con llevar el caso al Tribunal de Luxemburgo si el Gobierno espa帽ol no rectifica en un plazo de dos meses. El comisario de Competencia, Mario Monti, envi贸 ayer a Madrid un dictamen motivado suplementario que explica tal advertencia. 'El Gobierno espa帽ol no ha tenido debidamente en cuenta las condiciones de mercado al modificar las limitaciones de precios', asegura la Comisi贸n en un comunicado hecho p煤blico ayer.

De mantenerse las condiciones acuales, seg煤n Bruselas, el desequilibrio entre lo que cobra Telef贸nica por el abono mensual y el resto de sus costes se mantendr谩 m谩s de un a帽o: 'Las tarifas de Telef贸nica no coinciden todav铆a con sus costes subyacentes y seguir谩 siendo as铆 probablemente hasta principios de 2003', afirma el escrito. El comunicado prosigue: 'Las medidas recientes tomadas por el Gobierno para ajustar un mecanismo que limitara los precios de las tarifas no son suficientes'.

Con la 煤ltima decisi贸n de abril, el Gobierno espa帽ol dio por cerrado el conflicto tarifario con Telef贸nica. El hecho de que la compa帽铆a retirara la demanda que interpuso ante Bruselas en 1998 hizo pensar al Ejecutivo que la pol茅mica estaba zanjada. Pero el nuevo dictamen reaviva el caso.

'Sorpresa' en el Gobierno

A la espera de un an谩lisis m谩s pormenorizado del documento comunitario, el Ministerio de Ciencia y Tecnolog铆a manifest贸 ayer su 'sorpresa' por la nueva reprimenda de Bruselas. El Ejecutivo, que a煤n no ha recibido oficialmente el dictamen, dispone de unos d铆as para dar una respuesta a la Comisi贸n.

La postura de Telef贸nica es diferente. La compa帽铆a cree que la Comisi贸n Europea le da la raz贸n con el nuevo dictamen. Fuentes de la operadora niegan que la decisi贸n que el Ejecutivo adopt贸 el pasado mes de abril supusiera un pacto con la compa帽铆a, aunque m谩s tarde decidieran retirar la denuncia. Por el contrario, asegura Telef贸nica, siempre estuvieron en desacuerdo con las medidas adoptadas, aunque eran 'mejores' que las iniciales.

Reproducido de EL PAIS.