Asociación de Internautas

Logo 1

Telefónica renuncia a cablear las Pitiüses con fibra óptica


La compañía Telefónica ha renunciado a cablear Eivissa y Formentera con redes de fibra óptica que permitan a los usuarios operar con todas las tecnologías multimedia. La empresa dice que el ADSL ofrece el mismo servicio.


Telefónica ha decidido renunciar a implantar en Eivissa y Formentera las modernas redes de cable de fibra óptica que permiten la transmisión a gran velocidad de comunicaciones y servicios multimedia (telefonía e Internet de banda ancha, videotelefonía, videoconferencias, televisión y otros muchos servicios de telecomunicaciones). La compañía debía hacerse cargo de la instalación de estas infraestucturas en las Pitiüses desde que en 1998 quedó desierto el concurso público convocado por el Ministerio de Fomento. Pero Telefónica ha decidido apostar por la tecnología ADSL, con la que, a través de los cables de cobre antiguos, ya instalados, se prestan servicios de telefonía e Internet de banda ancha.

Según explicaron fuentes de la compañía, “el ADSL es la apuesta más sensata, ya que supone una inversión razonable y se ofrecen servicios similares o superiores al cable”. Telefónica debía invertir en torno a 1.000 millones de pesetas en levantar las calles de Eivissa y Formentera para que la fibra óptica llegase a todos los hogares. “Con esta tecnología, al utilizar los cables de cobre ya instalados, las únicas mejoras las tenemos que hacer en nuestras centrales, no en la calle, con lo que las molestias a los ciudadanos disminuyen”, argumentan desde Telefónica.

La compañía considera que el concurso convocado en 1998 por el ministerio de Fomento y por el cual Telefónica debía proceder a instalar la fibra óptica en las Pitiüses “ha quedado aparcado”. Las Pitiüses, junto con Menorca, Ceuta y Melilla, Extremadura y Castilla-La Mancha fueron las únicas demarcaciones de España a las que ninguna compañía se presentó al concurso, por lo que Telefónica debía asumir este servicio.

La empresa tenía, desde febrero de 1999, 5 años de plazo para instalar las infraestructuras en el municipio de Eivissa y 8 para el resto de las Pitiüses, pero a estas alturas ya es muy complicado que los servicios lleguen a los hogares en la fecha prevista. En Mallorca, por ejemplo, Ono ya ha comenzado las obras y ya está empezando a prestar servicios, lo mismo que Menta, en Barcelona.

Por su parte, el director general de Tecnología y Comunicación del Govern balear, Carles Bona, declaró que, “aunque la tecnología por la que está apostando Telefónica no tiene la misma capacidad que la fibra óptica, para los usuarios domésticos no va a haber mucha diferencia”. Bona reconoció que los contenidos audiovisuales, hoy por hoy, no pueden viajar a través del cable de cobre, “pero esto puede cambiar con los nuevos descubrimientos tecnológicos”.

Los operadores de cable que ya operan en muchos lugares de España ofrecen, además de numerosos canales de televisión, Internet y telefonía, servicios como televisión de pago por visión, vídeo bajo demanda (petición de películas) y bidireccionalidad en la transmisión de datos o videojuegos interactivos, además de permitir, en un futuro, la total interactividad en la televisión.

Diario de Ibiza