Asociaci贸n de Internautas

Logo 1

La AI acoge con cautela la puesta en marcha del Portal 脷nico de la Administraci贸n


El PSOE pide que esta Administraci贸n electr贸nica llegue a los ayuntamientos, los 贸rganos m谩s pr贸ximos a los ciudadanos

El portavoz socialista en la Comisi贸n de la Sociedad de la Informaci贸n y del Conocimiento del Senado, F茅lix Lavilla, solicit贸 hoy al Gobierno medidas para que los la Administraci贸n electr贸nica llegue a los ayuntamientos, los 贸rganos m谩s pr贸ximos a los ciudadanos.

"No hay v铆as de financiaci贸n para fomentar la presencia de los ayuntamientos en Internet. Una de las claves es que la Ventanilla 脷nica parta de la administraci贸n m谩s pr贸xima a la m谩s alejada", se帽al贸 Lavilla en declaraciones a Europa Press. El senador socialista afirm贸 que su partido va a vigilar "exhaustivamente" el Portal 脷nico de la Administraci贸n (www.administracion.es que entrar谩 en funcionamiento ma帽ana), iniciativa que ma帽ana presentar谩 el ministro de Administraciones P煤blicas, Jes煤s Posada, al Consejo de Ministros. RETRASO Lavilla critic贸 la tardanza del Gobierno en poner en marcha este proyecto, ya que en a帽o 1999 ya se recog铆a dentro del "inexistente" Plan de Acci贸n Info XXI esta iniciativa. Adem谩s, mostr贸 cautela ante el resultado final del Portal, debido a que el Gobierno "suele levantar expectativas que no acaban cumpli茅ndose". Por otro lado, record贸 al ministro Posada, tambi茅n soriano, que, s贸lo en esta provincia castellana, el 40 por ciento de los n煤cleos de poblaci贸n no tienen acceso a Internet debido a la poca capacidad de las l铆neas de Telefon铆a Rural de Acceso Conmutado (TRAC). Para acceder al Portal Unico primero hay que tener conexi贸n a Internet", subray贸.

"Un gran reto"

Por su parte, el presidente de la Asociaci贸n de Internautas, V铆ctor Domingo, puso de manifiesto que el Portal Unico es un "gran reto" para el Gobierno, porque los webs actuales de la Administraci贸n "dejan bastante que desear, sobre todo en cuanto a utilidad para el ciudadano". Para Domingo, el ejemplo a seguir son los servicios 'online' de la Agencia Tributaria. "El objetivo del nuevo portal debe ser el poder informarse de gestiones y tramitarlas, algo que no ofrecen los sitios actuales de la Administraci贸n", explic贸.

Mientras, el presidente de la Asociaci贸n de Usuarios de Internet (AUI), Miguel P茅rez Sub铆as, valor贸 "positivamente" la iniciativa, aunque tambi茅n incidi贸 en la necesidad de que la "peque帽a y mediana" Administraci贸n se posicione en Internet.

El Portal Unico pretende englobar todo tipo de informaci贸n oficial para que el ciudadano tenga posibilidad de efectuar todo tipo de gestiones y tr谩mites oficiales "24 horas al d铆a 365 d铆as al a帽o". El objetivo del Gobierno es que al final de la Legislatura cualquier gesti贸n administrativa pueda hacerse a trav茅s de la Red.

Reproducido de EUROPA PRESS